Acciona aclara que Esteban Morrás no ha percibido indemnización alguna

Acciona indica que dicha extinción contractual, firmada el pasado 14 de enero, y haciendo exclusión de las retribuciones del ejecutivo correspondientes al mes de diciembre 2009, contempla únicamente el abono de 7.145 euros en concepto de saldo y finiquito.

En este sentido, recuerda que el 27 de diciembre de 1996 Esteban Morrás suscribió un contrato con Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), sociedad posteriormente adquirida por Acciona. En virtud de dicho contrato, Morrás compró los derechos sobre el 1,3904% de EHN por un importe de 1,94 millones de euros, "asumiendo personalmente el riesgo empresarial de una inversión en un sector de incipiente desarrollo, y financiando tal adquisición con un crédito personal".

Dicho acuerdo otorgaba a Esteban Morrás el derecho a vender su participación, una vez transcurridos diez años por un valor de mercado referenciado a los resultados obtenidos por la compañía, tal y como se señala en el informe anual de gobierno corporativo de 31 de diciembre de 2009, remitido a la CNMV, e informes anteriores.

Así, con fecha 29 de julio de 2009, transcurridos trece años desde el acuerdo inicial, Esteban Morrás procedió a la venta de sus derechos al Grupo Acciona por un montante bruto de 42,5 millones de euros aplicándose la preceptiva retención fiscal.

"Por todo lo anterior, en ningún caso cabe calificar el pago realizado por Acciona a Esteban Morrás como una indemnización, finiquito o similar, sino simplemente como la adquisición por parte de Acciona de una participación empresarial".

Además, aclara que a esta adquisición venía obligada en virtud de un contrato suscrito hace aproximadamente catorce años entre Esteban Morrás y los anteriores propietarios de EHN, "contrato que implicó en su día una inversión significativa a título personal para Esteban Morrás y la asunción de los riesgos empresariales implícitos".

Acciona realiza estas puntualizaciones ante las informaciones que califican la indemnización de Morrás como la más alta pagada nunca en el sector energético.

www.acciona.es/