Seúl presenta un vehículo eléctrico cargado inalámbricamente

El alcalde de Seúl Oh Se-hoon y el director general de Korea Advanced Institute of Science and Technology Suh Nam-pyo asistieron a la ceremonia celebrada en el parque en la que se presentó el vehículo.

Conocido como vehículo eléctrico en línea (OLEV), el vehículo impulsado por electricidad de una correa de carga eléctrica colocada a unos 5 cm bajo la superficie de carretera, está en operación piloto en el parque temático. El Seoul Grand Park ha sustituido los trenes regulares de enlace (conocidos como "tren elefante") que funcionan con diesel por el OLEV ecológico.

El OLEV desarrollado por Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) está cargado inalámbricamente en una extensión de 400 metros de larga de correa eléctrica y opera 400 metros adicionales con la batería cargada. La correa eléctrica especial crea un campo magnético que genera fuerza magnética. La fuerza magnética se envía inalámbricamente al vehículo y se convierte en electricidad, que luego se utiliza para operar el vehículo. En el Seoul Grand Park, el OLEV dará servicio a una ruta circular de 2,2 kilómetros de largo.

Las pruebas han demostrado que el campo magnético utilizado en el sistema no supone riesgos sanitarios. Utilizando tecnología de segmentación que ofrece electricidad en secciones, la cantidad de campo magnético generada se minimiza. Durante una prueba de un mes desarrollada en febrero se midió el campo magnético generado en relación al estándar internacional de 62,5 mG, dijo la ciudad.

El gobierno metropolitano de Seúl planea introducir los OLEV como parte de su sistema de transporte de autobús público. Con los autobuses responsables de cubrir aproximadamente un 30 por ciento de la demanda de transporte y vías de autobús medianas en 25 áreas, que suman 90,2 kilómetros, los autobuses eléctricos cargados inalámbricamente son una gran alternativa verde atractiva para Seúl.

Los planes del gobierno de la ciudad son disponer la base para la introducción de OLEV este año. En un esfuerzo por mejorar la contaminación aérea y las emisiones de gases de efecto invernadero, la ciudad planea desplegar coches verdes en todos sus sistemas de transporte público, incluyendo taxis y buses, para 2020. La flota de coches oficial del gobierno de la ciudad también se sustituirá por coches eléctricos.