Acciona se adjudica tres parques eólicos en México, que suman 306 MW

Acciona refuerza su posición de líder del sector eólico en México, donde cuenta ya con 250,5 MW operativos. Acciona se impuso en la adjudicación del concurso a otras tres compañías licitantes, todas ellas españolas.

Acciona Energía se ha adjudicado la construcción y explotación de tres parques eólicos en el estado de Oaxaca (México), que suman una potencia de 306 MW y una inversión aproximada de 450 millones de euros (más de 600 millones de dólares USA). La construcción de los parques se iniciará en 2010 y todos ellos estarán operativos en 2011. Las instalaciones eólicas estarán integradas por aerogeneradores de 1,5 MW de tecnología Acciona Windpower. Esta adjudicación representa un 12,7% del objetivo de implantación eólica a 2013 previsto por Acciona en su Plan Estratégico.

Acciona se impuso en el concurso convocado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México a los otros tres licitantes: Iberdrola Renovables, Recursos Eólicos de México (ACS), y Enerfin Sociedad de Energía (grupo Elecnor).

De esta forma, Acciona Energía consolida su posición de liderazgo eólico en México con instalaciones ubicadas en una zona de excelente recurso energético, que garantizan la rentabilidad de la inversión en un país que figura entre los prioritarios en el Plan Estratégico recientemente presentado por la compañía.

Un 12,7% del objetivo eólico a 2013

Acciona cuenta ya en México con un parque eólico operativo –Eurus-, de 250,5 MW de potencia, que suministra electricidad a plantas de la empresa cementera Cemex en México y que es el mayor de América Latina por potencia instalada. El parque se ubica en la misma zona que las instalaciones ahora adjudicadas.

Acciona prevé, en su Plan Estratégico, construir 2.400 MW eólicos en el periodo 2010-2013. Las adjudicaciones ahora conocidas -306 MW- representan por tanto un 12,7% de ese objetivo eólico a escala global.

Pedido a Acciona Windpower

Los parques adjudicados en la licitación de la CFE son Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, todos ellos de 102 MW de potencia, ubicados en la Región del Istmo de Tehuantepec.

La adjudicación implica un pedido de 204 aerogeneradores de 1,5 MW (modelo AW 70/1500) a Acciona Windpower, que se fabricarán en el segundo semestre de este año. La compañía podrá de esta forma incrementar significativamente su actividad de producción de turbinas eólicas.

La construcción de los tres parques se iniciará en el segundo semestre de 2010 y todos ellos estarán en operación comercial antes del 23 de diciembre de 2011. La CFE estima que la producción media anual de electricidad del conjunto de los tres parques será de 1.129,3 GWh.

De forma complementaria a la venta de energía, la producción de estos parques permitirá obtener y comercializar certificados de reducción de emisiones (CERs), al ser México un país que puede acogerse a los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) contemplados en el Protocolo de Kioto.

Acciona Energía es una compañía líder en el mundo en energías renovables con presencia destacada en siete tecnologías limpias. Ha instalado 7.702 MW eólicos en 14 países, de los que 6.230 MW lo son en propiedad, y fabrica aerogeneradores de tecnología propia. Cuenta con dos plantas termosolares operativas, destacadas centrales fotovoltaicas, 79 instalaciones hidroeléctricas, tres plantas de biomasa, dos de biodiésel y una de bioetanol. La compañía es asimismo proveedora global de servicios para clientes interesados en el desarrollo, construcción y operación de proyectos en energías renovables.

Acciona es una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla en torno a los 35.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.512 millones de euros en 2009. Cotiza en el selectivo índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

www.Acciona-energia.com

www.Acciona.es