Enel y Endesa unirán activos de renovables en una sociedad conjunta

Endesa y Enel, su principal accionista con el 92 por ciento del capital, estudian unir sus activos de renovables en la Península Ibérica en una sociedad conjunta con el objetivo de formar un gran grupo de energías limpias junto a Enel Green Power (filial de renovables de la eléctrica italiana).

El primer paso para lograr este objetivo pasaría por la disolución de Eufer, sociedad de renovables que actualmente comparten al 50% Enel Green Power y Gas Natural-Unión Fenosa, según informaron a Efe fuentes cercanas al proceso, que apuntaron que las negociaciones se encuentran en una fase "muy inicial".

Enel ha expresado a Gas Natural su interés de disolver Eufer y ahora habrá que estudiar cómo llevar a cabo la operación, según las mismas fuentes, que señalaron que la gasista está dispuesta a negociar por si pudiera tratarse de una operación "interesante".

Entre las opciones que se barajan destacan la posibilidad de que Enel se quede con todos los activos de Eufer o que éstos se repartan a partes iguales entre los dos socios.

Una vez disuelta Eufer, Enel y Endesa integrarían en una sociedad conjunta todos los activos renovables con los que cuentan en España y Portugal.

A su vez, la nueva compañía estará participada mayoritariamente por Enel Green Power, que podrían contar con el 60% del capital, en tanto que Endesa sería la propietaria del 40% restante.

Está previsto que Enel Green Power salga a bolsa, operación que no afectaría a la nueva sociedad, cuyo nombre aún no se ha decidido.

Según las mismas fuentes, el objetivo de esta operación de integración es el de formar un "gran grupo" de renovables con el fin de ganar mayores posibilidades de financiación para su crecimiento, así como una presencia más fuerte en concursos.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación a las informaciones que publican varios diarios sobre la creación de un grupo líder en renovables, Endesa dijo que evalúa junto a Enel diversas "posibilidades energéticas y estratégicas" en esta línea.

La intención sería aumentar el valor para los accionistas y aprovechar las sinergias del grupo, según la nota, que añade que en la actualidad "no existe ninguna decisión definitiva sobre esta hipótesis de trabajo".

Según consta en su página web, Eufer cuenta con una capacidad instalada de unos 1.240 megavatios, de los que el 74% corresponden a energía eólica, el 14% a cogeneración y el 12% a minihidráulica.

Enel tiene previsto instalar en España el nuevo centro tecnológico mundial de energías renovables de su filial Enel Green Power después de integrar la potencia ‘verde’ de esta empresa con la de Endesa.

Además, la eléctrica italiana pondrá en manos españolas buena parte de la gestión de la nueva empresa que se constituirá con los activos renovables de Endesa y con los de Enel en España, cuyo nombre aún no ha sido anunciado.

Esta nueva empresa, que tendrá condición de filial de Enel Green Power, estará participada en un 60% por la compañía dirigida por Fulvio Conti y en un 40% por la presidida por Borja Prado, y servirá para convertir a la filial de la eléctrica italiana en uno de los grandes grupos mundiales del sector.

Antes de realizar esta integración, Enel deshará su alianza con Gas Natural en la sociedad conjunta española de renovables Eufer, en la que ambas participan al 50%. Las fuentes señalan que el grupo italiano se ha dirigido a la gasista presidida por Salvador Gabarró para exponer sus intenciones, y que por el momento las negociaciones se encuentran en una fase muy inicial.

Si Enel y Gas Natural se reparten la potencia de Eufer, de 861 megavatios (MW), como prevén los analistas, la eléctrica italiana sumará más de 400 MW a su proyecto de integración de renovables, que se añadirán a los de Endesa. Eufer es el cuarto operador de energía eólica que más potencia instalada tiene en España, por detrás de Iberdrola Renovables (4.882 MW), Acciona (3.996 MW) y Neo (1.581 MW).

Enel sopesará la posibilidad de sacar a bolsa una participación minoritaria de Enel Green Power a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, en la línea de lo realizado por otras empresas del sector como Iberdrola Renovables o EDP Renovaveis. Esta operación le permitiría aliviar su deuda.

Enel, que el próximo 18 de marzo presentará su nuevo plan estratégico y que desvelará las líneas maestras de actuación de Endesa para los próximos años, viene haciendo referencia desde el año pasado a su intención de integrar todos los activos de renovables en torno a la filial Enel Green Power, que se convertirá de esta forma en una empresa con peso internacional en energías ‘verdes’.

ECYR (Endesa Cogeneración y Renovables) cerró 2009 con una potencia bruta de 3.300 MW, de los que 2.791 MW eran renovables y 539 de cogeneración y tratamiento de residuos.

Por su parte, Enel Green Power dispone de una capacidad instalada en todo el mundo que suma cerca de 4.700 MW, principalmente en eólica e hidráulica.

www.endesa.es

enelgreenpower.com

www.enel.it/it-IT/