Próxima audiencia del mayor parque eólico de Argentina

El próximo 5 de marzo, la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz convoca en el “Cine Teatro Municipal Lázaro Urdín” de la ciudad de Pico Truncado, a una Audiencia Pública con motivo del proyecto “Granja Eólica La Deseada” presentado por la empresa Eólica Pico Truncado S.A.

Mediante el dictado de la Disposición N° 030-SMA/10, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz convoca a Audiencia Pública (AP) para el proyecto “Granja Eólica La Deseada” presentado por la empresa Eólica Pico Truncado S.A. Éste consiste en la construcción de un Parque Eólico con una potencia de instalación de 600-900 MW que prevé el funcionamiento de cuatrocientos cincuenta aerogeneradores de 2 MW cada uno.

La Audiencia Pública se realizará el día 5 de marzo a las 14.00 horas en el “Cine Teatro Municipal Lázaro Urdín” ubicado en la calle Saavedra Nº 515 de la localidad de Pico Truncado.

En esta instancia participativa la población tendrá la posibilidad de transmitir a la autoridad convocante las perspectivas e inquietudes relacionadas con el proyecto, enriqueciendo los contenidos de evaluación que considerará la Autoridad de Aplicación al momento de autorizar la realización del emprendimiento.

Los interesados en participar deberán inscribirse en el registro habilitado a tal fin hasta el día 1° de marzo del corriente, en horario de 9.00 a 16.00 horas, personalmente en la Subsecretaría de Medio Ambiente sita en calle El Cano N° 260 de la ciudad de Río Gallegos; por correo electrónico al mail audienciapublicapt@yahoo.com.ar; o telefónicamente al (02966) 432455/439493.

También se reciben inscripciones en la Subsecretaría de Medio Ambiente Delegación Zona Norte- sita en calle Rivadavia N° 189- y en la Dirección de Desarrollo y Producción – calle Hipólito Yrigoyen Nº 591-, organismos dependientes de la Municipalidad de Pico Truncado.

Los documentos y la totalidad de la información concerniente al proyecto para su consulta, estarán a disposición de la ciudadanía, de lunes a viernes 9.00 a 16.00 hs., en las mencionadas dependencias de Gobierno. Asimismo, el material se encuentra disponible por Internet a través de la página oficial del Gobierno de Santa Cruz. La Fundación Patagonia Natural señala la importancia de que la comunidad de Pico Truncado participe de esta Audiencia Pública.

La participación pública es, en la sociedad actual, una de las claves fundamentales para el logro de la gobernabilidad con miras a la promoción del desarrollo sostenible. Esta nueva forma de vivir la democracia atribuye poderes a los actores sociales y refuerza la presencia de intereses escasamente representados en los procesos de toma de decisiones políticas y su aplicación.

Así, la participación pública aumenta las posibilidades de integrar el desarrollo con la preservación del ambiente, lo que en última instancia contribuye a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes“(Extraído de “El Acceso a la Información Pública en la Patagonia Argentina”. Andrés Nápoli ; Alejandro Rojo Vivot ; Guillermo Worman. 1a ed. – Buenos Aires: Fundación Ambiente y Recursos Naturales, 2006)

La participación ciudadana puede ser entendida, desde un criterio amplio, como el involucra-miento de los ciudadanos en los asuntos públicos. Desde la óptica ambiental, el Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro dispone que: "El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes".

INVAP planea instalar parques eólicos en Cerro Policía

La empresa estatal INVAP promovió un proyecto para desarrollar dos parques eólicos de 50 megavatios cada uno en Cerro Policía, la pequeña localidad situada a 140 kilómetros de General Roca, cuyas condiciones de viento generan el sitio ideal dentro de Río Negro para desarrollar energía renovable y transportarla al sistema energético nacional.

La decisión está en manos de la empresa nacional Energías Argentina S.A (ENARSA) quien convocó a una licitación para el financiamiento de generación de energías a partir de fuentes renovables para incrementar 1.015 megavatios a la red (500 MW de procedencia eólica y el resto biomasa, geotermia y solar) y para la cual 11 empresas y UTE postularon sus propuestas para desarrollar la energía eólica en diversos puntos del país.

La definición acerca de los proyectos que se financiarán para lograr más de 1.000 megavatios que se sumen al sistema energético nacional se concretará en abril.

INVAP se presentó conformando una UTE con Unitec Energy S.A y San José Argentina S.A y es el único proyecto que promueve el desarrollo de la energía eólica en la provincia de Río Negro, el resto de las empresas postulan sitios en Chubut, Santa Cruz, La Rioja, Neuquén y Buenos Aires.

Héctor Otheguy, gerente de INVAP destacó que la propuesta sea “invertir en Río Negro” y explicó que “Cerro Policía tiene las condiciones ideales porque se ubica en una meseta, tiene excelentes condiciones de viento y está cerca de la línea de alta tensión de El Chocón”.

El desarrollo sería en la pequeña localidad que según el censo 2001 tiene 231 habitantes y se llega a través de una ruta de ripio, donde la ciudad rionegrina más cercana es General Roca, a 140 kilómetros.

“Llevamos 20 años estudiando y midiendo los vientos y sabemos bien dónde se dan las condiciones precisas”, dijo Otheguy en una recorrida por las nuevas instalaciones de INVAP que se realizó para la prensa local, junto al presidente de la empresa, Carlos Fernández y personal jerárquico.

La propuesta es generar desde dos parques eólicos en un predio de 200 hectáreas en cercanías de la localidad, una potencia de 100 megavatios que deberán ser transportados al sistema interconectado nacional.

Se planea instalar alrededor de 70 aerogeneradores  de 1,5 MW cada uno y la inversión se recupera con la venta de la energía renovable al Estado.

La confección del sistema eólico se realiza en una planta de INVAP ubicada en Neuquén, aunque para este emprendimiento la empresa rionegrina importaría equipos para ingresar en el mercado de las energías renovables a gran escala ya que hasta el momento sólo desarrolla sistemas particulares de energía eólica.

Para incentivar la participación empresarial, a través de la licitación de ENARSA se asegura una tarifa diferente y se ofrecen beneficios impositivos, como la devolución anticipada del IVA a las empresas que importen equipamiento no existente en el país.

Argentina cuenta con sólo 29 megavatios eólicos y prevé constituir en 2020 con energías renovables en general del 10 a 15% de la matriz energética nacional, actualmente basada en combustibles fósiles.

Respecto de las nuevas instalaciones de INVAP en el acceso Este de Bariloche, Otheguy detalló que se construyó con un préstamo bancario y aportes propios de la compañía estatal, con una inversión cercana a los 50 millones de dólares en un predio de 15.000 m2.

Ahora comenzará a ejecutarse la segunda etapa de la obra, según anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se financiará con recursos de obligaciones negociables suscriptas por la ANSES, acompañada por el Banco Nación, banco BICE, Banco Galicia e inversores privados, en un préstamo a pagar a 10 años.

INVAP cuenta en la actualidad con alrededor de 800 empleados de los cuáles el 80% son profesionales y técnicos especializados, que se distribuyen en las sedes de Bariloche, un grupo dedicado a la cuestión espacial radicado en Córdoba, otro en Buenos Aires, Neuquén y otras ciudades donde la empresa tiene presencia por proyectos desarrollados.

www.san-tacruz.gov.ar/ambiente