Tecnalia lidera un proyecto de investigación sobre vehículos urbanos eléctricos

La Corporación Tecnológica Tecnalia, junto con otros 31 socios, está trabajando, de forma conjunta, en el proyecto singular Cityelec, cuyo fin es investigar soluciones que permitan la electrificación de vehículos ligeros urbanos "mejorando la flexibilidad del transporte y minimizando el impacto ambiental en las ciudades" y con un presupuesto de 19 millones de euros, desde 2009 hasta 2012, según explicó hoy en un comunicado.

Tecnalia, con sede en el parque tecnológico de Miramón en San Sebastián, indicó que Cityelec, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco Programa Nacional de Cooperación Público-Privada del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, es un proyecto que busca mejorar la movilidad de personas y mercancías en entorno urbano "de forma eficiente y limpia".

Para ello, se investigan componentes del sistema de propulsión del vehículo y la infraestructura en ciudad, necesarios para la implementación de vehículos de cero emisiones en entorno urbano.

Además, se llevan a cabo demostraciones, mediante el ensayo a gran escala de infraestructura con vehículos electrificados, y se potencia la generación de conocimiento y propiedad industrial, es decir, la aparición de nuevas empresas de base tecnológica.

El consorcio que trabaja en Cityelec está formado por 32 socios, entre los que hay plataformas tecnológicas, ayuntamientos, operadores de transporte público universidades y centros tecnológicos, liderados y coordinados por Tecnalia, y cuenta con un presupuesto total de 19 millones de euros, desde 2009 hasta 2012.

El alcance del proyecto se centra en el ámbito urbano y por tanto entre sus objetivos está el investigar "en conceptos rupturistas orientados a introducir de una forma óptima y racional la electrificación en el entorno urbano (vehículo e infraestructura), con la movilidad sostenible como objetivo final", insistió Tecnalia.

A ello añadió que los ayuntamientos de las ciudades que han sido consideradas como representativas para la implantación en el futuro de sistemas de movilidad con coches eléctricos son San Sebastián y Zaragoza.

Además, dentro del plan de construcción de nuevos parkings subterráneos para residentes en distintos barrios de la capital aragonesa, se incluirá la posibilidad de que el diseño de su instalación prevea la instalación de puntos de recarga en aquellas plazas cuyos propietarios opten por vehículos eléctricos.

www.tecnalia.info/