Gamesa alcanza un resultado neto de 115 millones

Principales magnitudes consolidadas:

* Ventas: 3.229 millones de euros (-16%)
* Ebit: 177 millones de euros (-24%).
* Ebit negocio aerogeneradores: +7%
* Resultado neto: 115 millones, no comparable con 2008 (143 millones de extraordinarios por la venta del negocio solar)
* El ratio deuda/Ebitda se sitúa en 0,7x

Importante mejora del margen operativo de su principal actividad, que alcanza el 7,2%, frente al 5,8% de 2008. El plan de eficiencia permite ahorros de 150 millones de euros. La compañía prevé retorno progresivo del crecimiento en el segundo semestre de 2010 y fuerte recuperación en 2011. Gamesa se ha preparado para una nueva etapa de crecimiento en base al refuerzo en nuevos mercados, clientes y negocios (mantenimiento); I+D+i, con nuevos productos y optimización continua de costes y capacidad. 

La estrategia corporativa de Gamesa, orientada a la gestión activa del circulante (sincronización de la fabricación y las entregas) y la implantación de un ambicioso plan de eficiencia -que ha logrado ahorros de 150 millones de euros- ha permitido a la compañía mejorar de forma significativa los márgenes de su actividad principal, la fabricación de aerogeneradores, que obtuvo un margen EBIT del 7,2%, por encima de la guía adelantada (6%-7%), mejorando notablemente (en 140 puntos básicos) el registrado en 2008 (5,8%).

Sincronización de pedidos y entregas y +7% del Ebit de aerogeneradores

En 2009, las ventas consolidadas de Gamesa alcanzaron los 3.229 millones de euros (-16%), como consecuencia de la debilidad macroeconómica y financiera mundial -que ha frenado los planes de desarrollo de los promotores eólicos- y la ralentización del sector en España, así como por la prioridad de la compañía por alinear la fabricación con los pedidos y las entregas a clientes.

Las ventas de MWe, impactadas por esta ralentización, se situaron en 3.145 MW y cumplieron en algo más del 95% la guía prevista por la compañía (3.300-3.600 MW).

El resultado de explotación consolidado fue de 177 millones de euros (-24% frente a 2008), con positivo comportamiento de la actividad de aerogeneradores, que repuntó un 7,1% durante el año, hasta los 225 millones de euros. En este capítulo, sin embargo, la actividad de promoción de parques (integrada como operación continuada en las cuentas de Gamesa de 2009) penaliza al consolidado por el retraso en la aprobación de proyectos eólicos en España y elementos no recurrentes, como la recuperación de 628 MW de la cartera de EEUU.

El margen Ebit de la división aerogeneradores mejora 140 puntos básicos, hasta el 7,2%, impulsado por la implantación de un Plan de Mejora de Costes, que tiene como objetivo aumentar la eficiencia operativa y consolidar la recuperación progresiva de márgenes. En 2009, Gamesa ha identificado 130 medidas de ahorro de costes por valor de 400 millones de euros, en un horizonte de 18 meses.

El resultado neto ascendió a 115 millones de euros, frente a los 320 millones de 2008, que incluyeron una importante partida de extraordinarios (143 millones de euros) por la venta del negocio solar. Excluido el efecto de los extraordinarios, el descenso experimentado sería del 35%.

Significativa reducción de deuda y sólida estructura financiera

La deuda neta del grupo se sitúa a cierre del ejercicio en 259 millones de euros, después de reducirla un total de 450 millones en el último trimestre. El ratio deuda neta/Ebitda fue de 0,7x, notablemente inferior al 2,5x previsto en las guías de la compañía.

La implantación de una estrategia de gestión que sincroniza la fabricación y las entregas permitió una mejora del ratio de capital circulante/ventas de aerogeneradores, que se sitúa en el 12%, frente a la guía prevista por la compañía del 20%.

Gamesa concluye el ejercicio con una sólida posición financiera, tras extender hasta octubre de 2012 la financiación sindicada por importe de 1.200 millones de euros. La compañía dispone adicionalmente de 200 millones de euros, concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con vencimiento de diez años, para sus programas de I+D+i. A cierre del ejercicio, la compañía cuenta con más de 1.600 millones de euros en líneas de financiación (la cifra incluye el préstamo del BEI).

Refuerzo en mercados internacionales, con más capacidad de producción

En 2009, Gamesa ha seguido profundizando en su estrategia de globalización: los mercados internacionales representan ya un 73% de las ventas de aerogeneradores, frente al 61% de 2008, en países de Europa (32%), principalmente Italia, Polonia, Hungría y Rumania; Estados Unidos (15%), China (15%) y resto del mundo (11%).

La inversión en mercados en crecimiento se ha materializado en el desarrollo de nuevos productos, adaptándose a las necesidades de los mercados locales, y la ampliación de las capacidades de producción en países objetivo:

* Estados Unidos: fabricación de las primeras unidades G90-2MW e incremento de la capacidad de producción hasta los 1.200 MW;
* China: continuación del plan de desarrollo industrial de la turbina G8x-2MW (400 MW de capacidad nueva), que culminará en 2010, con una capacidad local de 1.000 MW;
* India: puesta en marcha del primer centro de producción, con una capacidad inicial de 200 MW, ampliable a 500 MW.

La presencia internacional se refuerza igualmente en la división de promoción de parques eólicos (que cuenta con una cartera de 22.000 MW en todo el mundo), después de materializar el acuerdo con Iberdrola Renovables, que le permitirá reactivar la venta de parques en Europa; y de impulsar su actividad en China, donde ha firmado más de 700 MW en acuerdos para el desarrollo de promociones junto a empresas locales en las provincias de mayor potencial de crecimiento eólico.

Recuperación progresiva a partir del 2S 2010 y repunte de la actividad en 2011

Los niveles de instalación aprobados en España para 2010 y el difícil acceso a la financiación en el mundo en 2009 hacen prever unos niveles bajos de actividad durante el primer semestre de 2010 y una progresiva recuperación durante el segundo semestre del ejercicio.

Gamesa espera un repunte del crecimiento a lo largo de 2011, con fuertes incrementos de ventas (por encima de las registradas en 2008) y márgenes superiores a los alcanzados en 2009. Estas expectativas se fundamentan en el plan de entregas a sus grandes cuentas estratégicas y las perspectivas del sector a medio y largo plazo: objetivo 20/20/20 de la Unión Europea; créditos fiscales en Estados Unidos a la producción e inversión, subvenciones del Tesoro (Treasury Grants) y la discusión de la Ley de Energía; y la probabilidad de que el nuevo plan quinquenal de China eleve el objetivo inicial del 15% de capacidad renovable para 2020.

Impulso a nuevas actividades y lanzamiento de nuevos productos

Gamesa se ha preparado para un nuevo escenario sectorial -más selectivo, que exige mayores niveles de eficacia y flexibilidad-, que le permita maximizar una nueva etapa de crecimiento, en base a los siguientes pilares:

* Nuevo enfoque comercial: apertura de hasta 33 nuevos mercados y expansión a nuevos segmentos de clientes (medianos y pequeños promotores);
* Impulso de la actividad de operación y mantenimiento, con el objetivo de duplicar las ventas en 2012, hasta los 400 millones de euros, y el margen Ebit hasta el 15% en el mismo período;
* Lanzamiento de nuevos productos, entre ellos, turbinas para vientos medios y bajos y la plataforma G10X – 4,5MW;
* La decisión estratégica de estar presente en el negocio offshore (energía eólica marina), que podría acelerarse si culminan las negociaciones con la alemana BARD, uno de los principales referentes mundiales en esta actividad;
* Mejora continua de la eficiencia, vía optimización de costes y ajustes de la capacidad e inversión a la demanda.

Sistema de retribución alternativo, en estudio

El Consejo de Administración de Gamesa ha acordado estudiar la posibilidad de ofrecer un nuevo sistema de retribución a sus accionistas, que les permitiría recibir, mediante una ampliación de capital con cargo a reservas, acciones liberadas de Gamesa. Esta alternativa, sin embargo, no limitaría a los accionistas de Gamesa la posibilidad u opción de seguir percibiendo en efectivo el dividendo correspondiente al ejercicio 2009.

Una vez analizados los distintos aspectos de este nuevo sistema de retribución (incluyendo entre otros, aspectos societarios, regulatorios, contables y fiscales), el Consejo de Administración de Gamesa sometería su aprobación a la próxima Junta General de Accionistas.

Benita Ferrero-Waldner se incorpora a Gamesa como Consejera Independiente

El Consejo de Administración de Gamesa, celebrado hoy, ha aprobado la incorporación de Benita Ferrero-Waldner, como Consejera Independiente.

Ferrero-Waldner ocupará la vacante que se produce en el Consejo de Gamesa, después de que, hoy mismo, se aceptara la dimisión de Pascual Fernández.

“Para una empresa que tiene entre sus objetivos prioritarios la globalidad de sus actividades y modelos de gestión y el consolidarse como un referente internacional, la presencia de Benita Ferrero-Waldner aportará un gran valor”, ha explicado Jorge Calvet, Presidente de Gamesa.

Benita Ferrero-Waldner (Austria, 1948), ex Comisaria Europea de Comercio y Política Europea de Vecindad (dic.2009-febrero 2010) y de Relaciones Exteriores (noviembre 2004-noviembre 2009) de la Unión Europea, ha desarrollado su dilatada trayectoria profesional tanto en el ámbito político, como diplomático y en el sector privado.

Entre 2000 y 2004 fue Ministra Federal de Asuntos Exteriores de la República de Austria; candidata a la Presidencia Federal de su país (2004); Vicepresidenta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en 2000, y Secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y Cooperación para el Desarrollo de la República de Austria (Ministra de Gabinete, entre 1995 y 2000).

En el sector privado, la nueva integrante del Consejo de Administración de Gamesa, ha desempeñado puestos de responsabilidad en la empresa alemana Gerns and Gahler y en P. Kaufmann Inc. New York, como Directora de Ventas para Europa.

Doctora en Derecho por la París-Lodron-Universidad de Salzburgo (Austria), diplomática y Doctora Honoraria de la Universidad Americana-Libanesa (Beirut), Ferrero-Waldner habla cinco idiomas y ha publicado a lo largo de su carrera numerosos artículos, ensayos y libros, entre los que destaca ‘Charting course in a changing world’.

Asimismo, ha recibido varias condecoraciones en diferentes países, entre ellos, ha sido la Diplomática Europea del Año (‘European Diplomat of the Year’) por el European Voice Magazine (2007) o ha recibido el XVI Premio Blanquerna, otorgado por Generalitat de Cataluña (2009).

Benita Ferrero-Waldner se ha incorporado recientemente al Consejo de Administración de la aseguradora alemana Munich Re.

Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica, líder en España y referente mundial entre los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo.

Gamesa ha instalado más de 18.000 MW eólicos en todo el mundo. El equivalente anual de esa producción supone más de 27 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad cercana a los 4 millones de toneladas de CO2/año.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.600 MW instalados y una cartera de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con centros de producción en Europa, Estados Unidos, China e India, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas.

www.gamesacorp.com