ACS inaugura una central termosolar en Badajoz tras invertir 300 millones de euros

Se trata de ‘Extresol-1’, segunda planta de este tipo del mundo con almacenamiento térmico. La central, ubicada en Torre de Miguel Sesmero (en la carretera N-432 Badajoz-Granada) contará con tecnología cilindro-parabólica.

Al acto de inauguración también han acudido la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira; el consejero de Industria, José Luis Navarro; el presidente de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, Eugenio Llorente y el alcalde de Torre de Miguel Sesmero, José Navarrete.

El proyecto Extresol, formado por tres centrales termosolares a construir por la empresa Cobra, filial de ACS, y emplazadas en el término municipal torreño, constituirá el mayor complejo termosolar instalado en Europa seguido de Andasol, también del grupo ACS.

En concreto, Extresol-1, que cuenta con una inversión de más de 300 millones de euros, es la segunda planta termosolar en el mundo con almacenamiento térmico gracias a una tecnología a base de sales fundidas, como ha explicado Pérez, que hacen posible la generación de electricidad tras la puesta de sol y durante siete horas y media.

Levantado sobre un terreno de 200 hectáreas en el que se ha instalado un campo solar de colectores cilindro-parabólicos y un ciclo de vapor de 50 megavatios, esta primera planta suministrará a la red eléctrica la energía necesaria para abastecer a más de 15.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 149.500 toneladas de dióxido de carbono al año.

Al mismo tiempo, esta planta ha generado entre 400 y 600 empleos en su construcción y va a facilitar la creación de otros 50 para las labores de operación y mantenimiento durante un periodo de unos 20 años como ha resaltado el primer edil torreño.

Pérez ha señalado el "fuerte compromiso" de ACS con Extremadura y ha recordado las inversiones que ha realizado en la Comunidad en materia de infraestructuras como las presas de José Maria Oriol y de La Serena, de redes de agua y gas, de sistemas de telecomunicaciones o de energías renovables.

A este respecto, ha apuntado que Extremadura es la segunda región del país en términos de producción de energía eléctrica gracias a las inversiones realizadas en las últimas décadas entre las que cabe resaltar las de ACS, líder en la Comunidad, a su juicio, en la gestión de energía termosolar.

En su intervención, se ha mostrado convencido de que Extremadura va a estar a la vanguardia en la industria de las energías alternativas, un asunto que, con la presente inauguración, "ya es más presente que futuro".

Por su parte, Fernández Vara ha dicho creer que Extremadura está en "situación de poder mirar al futuro con esperanza" puesto que tiene "suficientes elementos" para impulsar una nueva economía que necesitará recursos naturales disponibles en la Comunidad.

Ha afirmado que la región extremeña ha apostado claramente por las nuevas fuentes de energías y ha vaticinado que en el año 2012 más del 30 por ciento de la energía consumida en Extremadura será de origen renovable y más del 50 por ciento del consumo eléctrico.

El presidente extremeño ha añadido que este porcentaje de energía eléctrica alternativa podría llegar al 70 por ciento de consumo en el año 2014 "si somos capaces de ir avanzando en todos los proyectos que tenemos entre las manos" ante lo que ha abogado por su potenciación "porque ahí nos va gran parte de nuestras posibilidades de futuro".

ACS logró el pasado mes de diciembre autorización del Ministerio de Industria para desarrollar seis centrales termosolares que suman 300 MW (49,90 MW cada una), repartidas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, lo que puede supone una inversión global de unos 1.800 millones de euros (cada una de estas instalaciones supone un presupuesto de unos 300 millones).

Con estos proyectos, el grupo de construcción, servicios y energía refuerza su división de energía verde, con que la prevé desarrollar 1.800 megavatios de potencia eólica y 200 MW termosolar.

En la actualidad, ACS ya tiene en servicio dos termosolares en Andalucía (Andasol-I y Andasol-II) y unos 1.100 MW eólicos (unos 300 MW más en construcción).

www.grupoacs.com/