Ingeteam instalará en marzo los primeros postes de recarga para vehículos eléctricos

Navarra toma posiciones en la carrera del coche eléctrico. Y lo hace en la fabricación de un elemento esencial para el desarrollo de este tipo de vehículos: los postes de recarga. Es decir, los puntos a los que se conectarán los coches para tomar la energía que necesitarán sus motores para funcionar.

Ingeteam Energy, con sede en Sarriguren y planta de fabricación en Sesma, espera empezar a instalar los primeros postes a mediados de marzo, en el aparcamiento de la Ciudad de la Innovación, frente a la sede de la empresa.

"Será un producto casi 100% navarro" explica Jon Asín, responsable de la cuenta solar fotovoltaica y del vehículo eléctrico de Ingeteam, grupo de origen vizcaíno, hoy asentado en medio mundo y con más de 2.000 trabajadores en una veintena de empresas.

Su división de energía, especializada en el área fotovoltaica, ha sido la encargada de aprovechar el conocimiento generado durante los años del boom solar para intentar hacerse un hueco en el mercado del coche eléctrico, uno los más competitivos del momento. Su apuesta: un sistema de recarga inteligente, capaz de activarse en el momento -preferentemente las horas nocturnas- en que la demanda eléctrica es menor y en el que resulta posible aprovechar de modo más eficiente las fuentes de energía renovables, especialmente la eólica.

El proyecto, denominado SIRVE (Sistema Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos), ha sido desarrollado junto a Acciona e Indra. En el consorcio, Ingeteam aporta el diseño y la fabricación de los equipos electrónicos, Acciona gestiona la comercialización y las infraestructuras e Indra se encarga de sistemas de comunicación, bases de datos y medios de pago, entre otros servicios informáticos. Un equipo de diez personas de Ingeteam ha participado en el trabajo durante los dos últimos años.

El proyecto incluye el desarrollo no sólo de los postes, que ya se encuentran listos y que serán ubicados en la vía pública, sino de otros puntos de recarga, más pequeños, que se colgarían en la pared, con el fin de que se coloquen en los garajes particulares. Del mismo modo, se ha diseñado una plataforma de control global.

Jon Asín destaca que el elemento diferencial del sistema de recarga es su carácter inteligente, que le permite no saturar la red ni provocar picos de energía. "No tendría sentido que, si todos ponemos el coche a recargar a las siete o las ocho de la tarde, obliguemos a que las centrales térmicas trabajen más y emitan más CO2. Se daría la paradoja de que un vehículo eléctrico estaría contaminando más que un coche diésel", explica.

Así, el sistema desarrollado por Ingeteam, Acciona e Indra permitiría aprovechar al máximo las horas de menor consumo -entre las once de la noche y las seis de la mañana- para recargar los vehículos. Estas horas coincidirían asimismo con aquellas en las que los parques eólicos tienen acreditada una mayor capacidad de generación y que en ocasiones se ve desaprovechada. "Hay momentos, especialmente los sábados por la noche -explica Asín-, en los que la demanda baja tanto que hay que parar algunos molinos. Nuestro sistema permitiría no sólo una integración entre las energías renovables, sino aumentar la potencia eólica instalada en la actualidad".

La plataforma desarrollada por estas tres empresas se ha concebido para que pueda ser adquirida por cualquier agente que entre en este sector, desde fabricantes de coches, empresas eléctricas y estaciones de servicio a gestores de aparcamientos y ayuntamientos, entre otros. El Plan Movele (Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica), que prevé la instalación de 546 puntos de recarga en Madrid, Barcelona y Sevilla, será una de las primeras oportunidades para vender el producto.

"La gran pregunta es calcular la demanda del poste", reconoce Asín, que señala que esta dependerá de la aceptación del coche eléctrico. Aunque, de momento, se prevé una estación para cada cinco o diez coches, la aspiración de las empresas es que cada persona cargue el coche en su casa. Para ello se ha desarrollado el punto de recarga pegado a la pared, más barato y con el mismo sistema inteligente capaz de adaptarse a los momentos de menor demanda.

Por su parte, el sistema de gestión y control de esta red de recarga de vehículos eléctricos ofrecerá información a través de Internet sobre el estado de los postes (libre, ocupado o reservado), de los procesos de autentificación de los usuarios, y de los tiempos de uso y consumos de energía en las recargas de cada instalación. También permitirá a los conductores reservar un poste para recargar el coche a través de un mensaje de teléfono móvil o por Internet. Además, cada estación de recarga estará provista de un sistema de identificación, que habilita un mecanismo de retención y bloqueo del cable, para evitar su robo y dar una seguridad adicional.

www.ingeteam.com