Cataluña-Los ecologistas dan pleno apoyo al mapa eólico por Antonio Cerrillo

Eloi Noya, su portavoz, afirmó que el plan creará empleo en las comarcas de la Terra Alta y la Ribera d´Ebre. "El plan es insuficiente, pero es un paso adelante. Catalunya tiene sólo 650 MW eólicos y ocupa la octava posición entre las comunidades, mientras que algunas de sus empresas, como Ecotècnica, que fueron pioneras en España, se han visto obligadas a montar fabricas fuera de Catalunya", dice el dirigente ecologista.

El nuevo mapa eólico catalán persigue completar los 3.500 MW eólicos en Catalunya en el 2015 y designa ocho zonas de implantación en 43 municipios.

Ecologistes en Acció afirma que los molinos son una mejor opción que la construcción de un almacén de residuos radiactivos. Pueden causar cierto impacto visual, pero este posible efecto

"es infinitamente inferior a la huella ecológica de unos residuos radiactivos", que tendrán una actividad durante miles de años. "Si alguien está tan desesperado que desea acoger un cementerio nuclear, no le costará aceptar que esta es una alternativa mucho más ecológica", dice Noya.

La entidad no apoya la manifestación de la plataforma de defensa del Ebro (el 30 de mayo en Barcelona) contra el almacén nuclear y la masificación eólica. "No se puede poner todo en el mismo saco. La eólica es la solución al problema energético y al monopolio de las compañías eléctricas, mientras que almacén nuclear es parte del problema", dice. Un 65% de la población de Terra Alta y el 79% de los encuestados por La Vanguardia son favorables a esta opción.

www.lavanguardia.es