Perú: Energía Eólica invertirá 280 millones de dólares para instalar dos parques eólico en Perú

La empresa Energía Eólica, de capitales peruanos y españoles, informó hoy que invertirá 280 millones de dólares para construir dos parques de generación eléctrica, en base a energía eólica, en Perú y que entrarían a operar a mediados del 2012.

La energía eólica es un tipo de energía renovable cuya fuente es la fuerza del viento, y la forma típica de aprovechar esta energía es a través de la utilización de aerogeneradores o turbinas de viento.

Perú tiene un potencial eólico de 77.394 megavatios (MW) y una potencia aprovechable de 22.452 Mw, según el Atlas Eólico del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Dicho documento consigna que el país posee 28 de los 32 climas identificados a nivel mundial que son apropiados para la generación de la energía eólica, cuya vida útil es de 25 años como mínimo.

El gerente general de la Energía Eólica, Juan Coronado, indicó que el parque eólico Cupisnique a 90 kilómetros al norte de Trujillo (La Libertad), tendrá una potencia de 80 MW, y demandará una inversión de 210 millones de dólares. Mientras que el parque eólico Talara (Piura) tendrá una potencia de 30 MW y demandará una inversión de 70 millones de dólares.

Coronado indicó que en julio de 2012 ambos parques eólicos deben empezar a generar energía eólica que será inyectada al sistema eléctrico nacional.

“Podríamos empezar antes si es que se aceleren los plazos para aprobar los permisos que necesitamos para obtener la concesión definitiva”, manifestó.

Indicó que en marzo deben suscribirse los contratos de suministro de energía con el MEM, y luego de ello empezarán a trabajar en los estudios de Impacto Ambiental, arqueológicos y otros que se requieren.

Precisó que para instalar las dos centrales de Energía Eólica se deben traer a Perú los aerogeneradores, que son molinos de 80 metros de altura con palas de 50 metros de largo, que constituye toda una operación logística nunca vista en el país.

Para la compra de estos equipos ya están evaluando propuestas de proveedores mundiales como General Electric, Siemens,  y Acciona, entre otros, para definir en los próximos días la mejor tecnología.

Igualmente, para el financiamiento del proyecto están en conversaciones con fondos de inversión de Estados Unidos y con entidades multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF); el IFC, brazo financiero del Banco Mundial; y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También en los próximos meses deben ponerse de acuerdo con la comunidad campesina de Paijan (La Libertad) para definir el pago del alquiler las tierras eriazas para la instalación de los aerogeneradores.

Sobre este punto, Coronado resaltó el impacto económico que tendrá la central en la población, pues les permitirá mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

“Este tipo de generación eólica propulsa una excelente repartición de la riqueza, a diferencia de otras energías, el componente social es muy importante”, destacó.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el 31 de marzo próximo se suscribirá los contratos de suministro de energía renovable por un periodo de 20 años, con las empresas ganadoras de la licitación que convocó el gobierno para promover la inversión en generación utilizando nuevas fuentes de energía.

El pasado 12 de febrero se otorgó la buena pro de la primera subasta de suministro de electricidad con Recursos Energéticos Renovables, la cual estuvo a cargo de un comité especial conformado por representantes del MEM y del Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Las potencias adjudicadas fueron de 162,3 megavatios hidroeléctricos, 142 MW eólicos, 27,4 MW biomasa y 80 MW solares, lo que sumó un total de 411,7 MW que equivalen aproximadamente al nueve por ciento de la máxima demanda nacional.

Los precios ofertados por cada tecnología fueron para hidráulica de 60,2 dólares por megavatio hora, eólica de 80,36 dólares por MWh, biomasa de 63,45 dólares por MWh y solar de 221,09 dólares por MWh.

En el caso de la eólica y la biomasa los precios ofertados representaron hasta un 60 y un 43 por ciento menos de los precios tope, fijados por el organismo regulador.

La subasta permitirá que se construyen tres parques eólicos, en las ciudades de Talara (Piura), Trujillo (La Libertad) y Marcona (Ica).

Energía Eólica, de capitales peruanos y españoles, y el consorcio formado por Cobra Perú (propiedad de la española ACS) y Perú Energía Renovable serán las encargadas de suministrar al Estado peruano 142 megavatios de potencia eléctrica a través de dichos parques eólicos.

www.osinerg.gob.pe/newweb/pages/Publico/1.htm

www.iberoperuanainversiones.com/