Acciona se alía con Indra e Ingeteam para desarrollar una red de recarga de vehículos eléctricos con energías renovables

El proyecto, denominado "Sirve" (Sistema Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos), se ha concebido como una plataforma abierta, esto es, para ser utilizada por cualquier agente que entre en este sector (fabricantes de coches, eléctricas y gestores de aparcamientos, entre otros).

El sistema que desarrollan Acciona e Indra junto con Ingeteam cuenta con dos partes. Una consiste en la plataforma de control global, con la que se gestiona todo el sistema, y la otra, en la red de puntos o postes de recarga.

Estos serán a su vez de dos tipos. Uno de ellos estará diseñado para instalarse y ser usado en la vía pública, y el otro para colgarse en la pared, con el fin de que se pueda colocar en los garajes particulares.

El sistema de gestión y control de esta red de recarga ofrecerá información a través de Internet sobre el estado de los postes (libre, ocupado o reservado), de los procesos de autentificación de los usuarios, y de los tiempos de uso y consumos de energía en las recargas de cada instalación.

También permitirá a los conductores reservar un poste para recargar el coche a través de un mensaje de teléfono móvil o por Internet.

Además, cada estación de recarga estará provista de un sistema de identificación, que habilita un mecanismo de retención y bloqueo del cable, para evitar su sustracción y dar una seguridad adicional en la operación de recarga.

La apuesta de Acciona por el coche eléctrico y el desarrollo de este proyecto encaja en la estrategia de negocio del grupo que preside José Manuel Entrecanales, que tiene a la sostenibilidad social y ambiental como uno de los principales principios, y a las renovables una de sus actividades de ‘core business’, con la que además es segundo grupo de energía verde del mundo.

Acciona participó en la cumbre sobre el vehículo eléctrico que el Ministerio de Industria celebró en noviembre de 2009 con grandes empresas españolas y fabricantes automovilísticos, en la que se firmó un memorándum de compromiso de desarrollo de este coche y todas sus infraestructuras necesarias.

Además, Entrecanales en unas declaraciones públicas mostró su convencimiento de que el coche eléctrico será "uno de los hitos más significativos de los próximos años". En su opinión, permitirá aumentar la capacidad de generación de renovables, lo que, junto a sus ventajas en cuanto a reducción de emisiones y en reducción de coste energético, lo convertirán "en uno de los hechos más transcendentes y significativos del sector energético mundial en los próximos años".

Acciona, uno de los mayores grupos de renovables Acciona Energía, con sede en Navarra, es uno de los mayores promotores y productores de energía eólica y solar y de biocombustibles.

Ingeteam, ingeniería al servicio de las renovables Es uno de los principales suministradores de componentes de aerogeneradores y paneles solares. En Sarriguren, cuenta con un centro de I+D y comercialización

Indra, líder en aplicaciones informáticas Indra es la multinacional de tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica.

www.acciona.es/