Gamesa y la alemana BARD firman un acuerdo de intenciones para colaborar en offshore

El acuerdo contempla:

* una inversión significativa de Gamesa, que le permitiría alcanzar una participación minoritaria en BARD
* la creación de una joint venture para la comercialización, y
* la posibilidad de que Gamesa desarrolle centros industriales para producir aerogeneradores BARD

La compañía alemana ha desarrollado uno de los aerogeneradores más potentes del mercado offshore (5MW) y dispone de una cartera de parques de promoción propia de 5.000 MW, en Alemania y Holanda. El primer parque offshore de la compañía en Alemania se encuentra en fase de construcción

Gamesa ha suscrito un acuerdo de intenciones (Memorandum of Understanding, MoU) con la compañía alemana BARD HOLDING GMBH para el desarrollo y comercialización conjunta de aerogeneradores y servicios. El acuerdo contempla una inversión significativa de Gamesa que le permitirá alcanzar una participación accionarial minoritaria en BARD, y la constitución de una joint venture para vender proyectos llave en mano y prestar servicios en el mercado eólico marino. Esta operación, asimismo, posibilitará a Gamesa desarrollar centros industriales para producir aerogeneradores BARD, bajo contratos de licencia.

Ambas compañías se han concedido un plazo de negociación para el desarrollo de la estructura de colaboración, que finaliza a finales de marzo.

La potencial colaboración tiene un marcado carácter estratégico para ambas partes: responde a la apuesta de Gamesa por seguir ofreciendo soluciones tecnológicas a las demandas del mercado, acelerando su entrada en una tecnología clave con importantes perspectivas de futuro a medio plazo.

Para BARD, el acuerdo le permitirá fortalecer su presencia internacional en el mercado eólico marino, impulsando el crecimiento y aprovechando importantes sinergias.

“La colaboración conjunta permitirá convertir a ambas compañías en un referente mundial en el mercado del offshore, al sumar la capacidad tecnológica y la posición de liderazgo de BARD en el mercado alemán a la potencia industrial, financiera y comercializadora de Gamesa en los tres principales mercados de futuro, Europa, Estados Unidos y Asia”, explica Jorge Calvet, Presidente de Gamesa.

“BARD da la bienvenida al interés de Gamesa y considera que la colaboración permite importantes oportunidades de crecimiento futuro a ambas compañías”, dijo Heiko Rooss, Managing Director de BARD. 

Fundada en 2003 en Emden, con centros productivos en el norte de Alemania y cerca de 1.000 empleados, BARD es una compañía especializada en tecnología eólica marina con un concepto integral que incluye el diseño y fabricación del aerogenerador y sus componentes, la logística, la construcción del parque y su operación y mantenimiento. BARD dispone de una cartera de parques propios en desarrollo de 5.000 MW, en Alemania y Holanda.

BARD ha desarrollado un aerogenerador de 5MW (certificado por Germanischer Lloyd), uno de los más potentes del mercado offshore. Desde 2007, ha instalado en Alemania tres prototipos y en la actualidad trabaja en el desarrollo de una turbina eólica marina de 6.5MW, que se empezará a probar a lo largo de 2010.

El proyecto offshore de la compañía, que culminará a finales de 2011, consiste en la promoción y construcción de un parque de 400 MW en el Mar del Norte (Alemania), localizado a 100 km de la costa con una profundidad de 40 m, con un coste total previsto de construcción de 1.400 millones de euros.

Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. La compañía es líder en el mercado español y está situada entre los tres primeros fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial.

Gamesa ha instalado en todo el mundo más de 16.000 MW eólicos. El equivalente anual de esa producción supone más de 3,4 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad superior a 24 millones de toneladas de CO2/año.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con 146 parques con más de 3.578 MW instalados. Gamesa acumula una cartera de 23.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

www.gamesacorp.com