Siemens inaugura un centro de control de energías renovables en Andalucía

El objetivo de la compañía, que tiene una plantilla de alrededor de 200 empleados en Andalucía, es aumentar su presencia en el tejido industrial andaluz. Siemens con Solel, que tiene una amplia presencia en Andalucía, espera liderar el mercado termosolar.

Siemens quiere ayudar a Andalucía a solucionar los retos a los que se enfrentará su sociedad en campos como la salud, industria, energía, movilidad o redes eléctricas inteligentes, donde la compañía cuenta con las soluciones más innovadoras

Francisco Belil, Consejero Delegado de Siemens en España y CEO del Suroeste de Europa (España, Italia, Francia, Suiza, Liechtenstein, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Macedonia y Albania), ha inaugurado un nuevo centro de control de energías renovables en Sevilla. Esta instalación permitirá el control de 43 plantas eólicas, 21 cogeneradoras y 5 hidráulicas repartidas por toda España. Dispone de un sistema encargado de que la generación de energía cuadre con la demanda, lo que garantiza la estabilidad del sistema.

El control de las plantas se realiza a través de la información que se recibe sobre las unidades de producción cada 12 segundos y que hacen referencia a la potencia activa, reactiva, tensión, conectividad, temperatura y velocidad del viento. A partir de ese momento, se calcula la producción eólica y se atiende a las consignas del operador del sistema eléctrico.

La inauguración de este centro ha supuesto una inversión de €2 millones y en él trabajarán 15 personas, aunque se espera que la plantilla se amplíe próximamente.

Por otro lado, Francisco Belil ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Junta de Andalucía, en la que le ha explicado los planes de crecimiento de la compañía. Asimismo, Belil manifestó su compromiso para colaborar en el fuerte desarrollo económico y social de la región: “Andalucía representa un mercado lleno de oportunidades para una empresa con una cartera de productos tan amplia como Siemens”.

Uno de estos campos es el de las energías renovables, donde Siemens, a través de la compra de Solel, ha aumentado su presencia en el campo termosolar y completa aún más su oferta. En este sentido, las excepcionales condiciones de Andalucía le convierten en un mercado muy atractivo para el desarrollo de todo tipo de energías respetuosas con el medio ambiente. Una muestra de este interés es que más del 40% de la facturación de la compañía en Andalucía corresponde a energías limpias.

Con esta adquisición, Siemens fortalece su presencia en la región al incluir una planta termosolar en Lebrija de 50 MW, así como una nueva fábrica en La Carolina.

El objetivo de la compañía es aprovechar al máximo el gran número de oportunidades existentes en campos como la salud, las energías renovables, las infraestructuras o la movilidad. Siemens dispone de un gran número de respuestas que se caracterizan por su alto grado de innovación y su respeto al medio ambiente. En este sentido, Belil ha indicado que “presentaremos nuestras soluciones más innovadoras en campos como la eficiencia energética, el agua, las redes eléctricas inteligentes o la movilidad urbana donde las autoridades andaluzas tienen proyectos muy interesantes. Estas oportunidades nos permitirán aportar todo nuestro potencial investigador”.

Belil ha informado de la estrategia y el interés de Siemens por un mercado tan atractivo como el andaluz, donde la compañía está presente desde los años 20 y tiene una plantilla de alrededor de 200 empleados. Su facturación en el año 2009 fue de €200 millones.

La delegación de Siemens en Andalucía está en Sevilla. Su director general es Gonzalo Ruiz Calavera. El delegado regional es Julio Olaguibel.

Siemens es una empresa mundial líder en electrónica e ingeniería eléctrica, que opera en los sectores industrial, energético y de salud. Desde hace más de 160 años, Siemens ha apostado por la innovación y la calidad, y hoy está presente en más de 190 países con cerca de 400.000 empleados. En el ejercicio 2009, Siemens obtuvo una facturación de 76.651 millones de euros.

La compañía se ha organizado en 16 clusters a nivel mundial. España pertenece al del Suroeste de Europa, que obtuvo en 2009 una facturación de 12.000 millones, y tiene 30.000 empleados. Francisco Belil, Consejero Delegado de Siemens en España, ha sido nombrado, asimismo, CEO de este cluster que incluye Albania, Andorra, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Portugal y Suiza.

En España, el Grupo Siemens cuenta con más de 4.000 empleados que operan en las áreas de Energía, Automatización Industrial y Logística, Transporte ferroviario y Movilidad, Salud; sistemas de gestión de edificios y seguridad electrónica, tecnologías de la información e iluminación, entre otros negocios.

w1.siemens.com/entry/es/es/