Navarra presenta en Washington su apuesta por el ahorro energético y la energía fotovoltaica en las ciudades

La delegación Navarra estuvo formada por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el director del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), José Javier Armendáriz; y el principal impulsor de las energías renovables en la Comunidad foral, Esteban Morrás. La administración norteamericana estuvo representada por Michael B.G. Froman, consejero adjunto del Presidente Obama y consejero nacional de Seguridad Nacional; Rachel A. Walsh, directora del Consejo de Seguridad Nacional de la Energía; y David A.Lipton, asistente especial del Presidente en materia de asuntos económicos internacionales.

Miguel Sanz presentó ayer los planes de futuro de Navarra en materia de energías renovables en un acto organizado en Washington conjuntamente con el Instituto Elcano, y cuya presentación corrió a cargo del embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar.

La sede del Centro para el Progreso de América acogió las conferencias del presidente del Gobierno de Navarra y del director de Planes Estratégicos y Análisis del Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos, David E. Rodgers

Miguel Sanz aprovechó su intervención para anunciar nueve proyectos que definirán la política del Gobierno de Navarra en materia de energías renovables en los próximos años. Concretamente, anunció que cinco de esos proyectos se basarán en el consumo racional de la energía, la edificación sostenible, la aplicación de la domótica, la innovación y las campañas de sensibilización de los ciudadanos. Los otros cuatro pasarán por la integración masiva de la energía fotovoltaica y eólica, mediante generadores minieólicos, en las áreas urbanas, ya que “la batalla por la sostenibilidad de la tierra debe ganarse en la ciudades, que deben incorporarse cuanto antes al nuevo modelo energético basado en las renovables”.

“¿Ustedes, o los chinos?”

Tras las conferencias, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron en representación de Navarra José Javier Armendáriz, director del Centro Nacional de Energías Renovables, y Esteban Morrás. Por la parte norteamericana intervinieron Kate Gordon, Vicepresidenta para la Energía y Medio Ambiente del Centro para el Progreso de América, Steve Mufson, “corresponsal” sobre Energía del periódico The Washington Post, y Diego Belmonte, fundador de varias empresas del sector.

Tras asegurar que técnicamente ya es posible obtener el cien por cien de la energía de fuentes limpias, Esteban Morrás advirtió que la Energía Renovable es un factor clave para las empresas hasta tal punto que las que posterguen su uso acabarán en bancarrota, y señaló que las renovables están al alcance del mundo, ya que todos los países disponen de sus fuentes en mayor o menor medida. Recomendó asimismo a los Estados Unidos modernizar y unificar sus redes eléctricas siguiendo el ejemplo de España, y la aplicación de un sistema de tasas mínimas y máximas adaptables a los precios del petróleo. La audiencia norteamericana quedó impactada ante una pregunta que lanzó a la sala: “¿quiénes quieren que lideren la revolución energética que se avecina, los Estados Unidos o China?”.

Precisamente, y en relación con los problemas que sufre la red energética norteamericana, José Javier Armendáriz ofreció la colaboración del CENER, organismo que está invirtiendo cuatro millones de euros en investigar ese campo.

En la tarde del viernes, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, José Javier Armendáriz y Esteban Morrás, atendieron la petición de la Casa Blanca planteada en la reunión celebrada el día anterior y mantuvieron una sesión de trabajo con una delegación encabezada por Rick Duke, vicesecretario de Política Climática en el Departamento de Energía. A lo largo del encuentro se abordó el posicionamiento de los Estados Unidos en el mercado energético y especialmente en lo referente a las emisiones de dióxido de carbono.

Barcina, en la Biblioteca del Congreso

La alcaldesa de Pamplona participó en un acto celebrado en la Biblioteca del Congreso de Washington coordinado por dicha institución, la Universidad George Washington y la de Georgetown.

En el acto tomaron parte el profesor de Literatura Española en la Universidad José María Naharro, quien glosó a los escritores americanos que como Hemingway fueron a Europa en busca de sensaciones distintas, y Kim Moreland, profesora de Literatura Americana de la Universida George Washington de Maryland, que resumió la vida del Nobel americano que hizo famosa la ciudad de Pamplona y sus fiestas.

Yolanda Barcina presentó el proyecto del Museo de los Sanfermines, cuya construcción comenzará en los próximos meses junto a la Plaza de Toros de Pamplona, museo que estará concluido en 2012:

La alcaldesa presentó diversos vídeos sobre Hermingway y los Sanfermines; así como una recreación virtual del Museo y sus distintas áreas temáticas. Estos materiales audiovisuales fueron de gran interés para la audiencia que en su gran mayoría habían oído hablar ya de Pamplona y de sus fiestas de San Fermín.

El liderazgo de Navarra en materia de energías renovables interesa a la administración del Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. Así quedó de manifiesto en la reunión celebrada este jueves día 11 en la Casa Blanca y que se prolongó durante más de una hora.

En la Casa Blanca

Las medidas de seguridad para acceder a la Casa Blanca son muy estrictas. Un límite de cuatro personas por delegación y la advertencia reiterada de que cualquier cámara fotográfica o videográfica sería requisada, figuraban entre las advertencias previas hechas al Gobierno de Navarra.

A lo largo de la reunión liderada por Michael B.G. Froman, conocido sobre todo en Europa por su destacado protagonismo en la cumbre de Copenhage sobre el cambio climático, los consejeros del Presidente Obama plantearon preguntas muy concretas sobre el éxito alcanzado por Navarra en materia de energías renovables.

La administración norteamericana quería conocer a fondo el marco regulatorio, la fiscalidad, la política tarifaria y el sistema de financiación que han propiciado el desarrollo de las energías limpias en Navarra y el resto de España. El logro de la Comunidad foral al cubrir el 65 % de sus necesidades eléctricas con energías renovables es admirado en los Estados Unidos, donde se plantean objetivos más modestos para el año 2020.

Con el objetivo principal de reducir las tasas de desempleo y en crear empleos con futuro, los representantes norteamericanos se interesaron especialmente por la repercusión que el liderazgo de Navarra en materia de energías renovables ha tenido en su mercado laboral, con un centenar de empresas de las que dependen más de seis mil trabajadores de alta cualificación.

El Presidente Sanz fue preguntado por la estrategia para mantener el liderazgo navarro en el sector de las energías renovables, a lo que respondió que la clave está en “no parar nunca” y en apostar por la búsqueda de la máxima eficiencia energética aprovechando el alto nivel de los excelentes profesionales que trabajan en la Comunidad foral. En este sentido, Esteban Morrás mostró su convencimiento de que la clave para el futuro de Navarra pasa por una apuesta decidida por los vehículos eléctricos.

Pie de foto: Esteban Morrás, el Presidente Sanz y Yolanda Barcina, ante la Casa Blanca.

www.navarra.es/home_es