Noruega planea poner en funcionamiento un aerogenerador de10 MW

Con un diámetro de rotor de 145 metros, el aerogenerador de 10 megavatios será casi tres veces más potente que las turbinas de viento normales actualmente en vigor. Enova, una agencia pública petrolera propiedad del gobierno Noruego, financiará el proyecto.

El mayor arogenerador del mundo, con 162,5 metros de altura, será construido por la compañía noruega Sway con el objetivo de desarrollar una tecnología que dé lugar a la generación de energía mayor y más barata para la energía eólica marina.

En primer lugar, se pondrá a prueba en tierra en Oeygarden, el suroeste de Noruega, durante dos años. La mayor potencia se obtendrá en parte por la reducción del peso y el número de partes móviles en la turbina.

La construcción del prototipo costará 400 millones de coronas y podrían suministrar energía a 2.000 hogares. “Nuestro objetivo es instalarla en el año 2011", señaló el gerente de Enova de Kjell, Olav Skoelsvik.

Enova ha prometido 137 millones de coronas noruegas (17 millones de euros, 23 millones de dólares) para construir el prototipo. “Es un hito en los esfuerzos para desarrollar la energía eólica del futuro”, dijo el ministro de Noruega, de energía Terje Riis-Johansen, en un comunicado.

Los grupos ambientales han sido muy críticos con el gobierno de Noruega por no haber invertido lo suficiente en energía eólica. El país escandinavo es productor de gas y petróleo, pero obtiene la mayor parte de su propia energía a través de la energía hidroeléctrica.

www.sway.no/