Fersa vende el 16% de parques eólicos en Tarragona

Fersa Energías Renovables ha dado entrada en su filial Catalana d’Energies Renovables (Cater), con dos parques eólicos en Tarragona, al fondo especializado en energías renovables Green Alliance, que adquiere una participación del 16% en la sociedad, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación supone para Fersa, que reduce así su participación en Cater al 84%, un ingreso de 6,04 millones de euros e incluye asimismo el 16% de la deuda subordinada asociada.

Cater es titular de los parques eólicos Mudéfer, de 45 megavatios (MW) y Mudéfer II, de 12,6 (MW) situados en la localidad de Caseres (Tarragona). Los parques, que en total suponen 57,6 MW, iniciaron su construcción durante 2009 y se encuentran en la parte final de su ejecución.

El parque de Mudéfer II se encuentra ya finalizado y el pasado mes de diciembre obtuvo el acta de puesta en marcha, mientras que el de Mudéfer ya ha completado su obra civil y eléctrica, y ha iniciado la instalación de los aerogeneradores y se estima que entre en operación durante el primer semestre de 2010.

Ambos parques evacuarán la energía producida a través de la infraestructura eléctrica de Aerta, sociedad participada por el Grupo Fersa, la cual se encuentra ya plenamente operativa. Estos dos parques eólicos están incluidos en el registro de preasignación de retribución para instalaciones del régimen especial en Fase 1.

FERSA vende el 12% restante de su participación en Parque Eólico Altos del Voltoya, S.A. por un importe de 3,4 millones de euros

FERSA ENERGÍAS RENOVABLES, S.A., ha vendido el 12% restante de su participación en Parque Eólico Altos del Voltoya, S.A.. Esta operación, sumada a la venta del 18% efectuada en los últimos días de diciembre de 2009, completa la venta de toda la participación, y FERSA sale definitivamente de la sociedad. La participación ha sido adquirida, asimismo, por Sinae.

En su conjunto, la venta de la participación del 30% ha ascendido a 10 millones de euros, lo que incluye 0,9 millones de euros correspondientes a la venta de deuda subordinada asociada. La plusvalía generada asciende a 1,6 millones de euros, de los cuales 1,2 están recogidos en las cuentas del ejercicio 2009.

FERSA vende un 18% de su participación en Parque Eólico Altos del Voltoya, S.A. por un importe de 5,7 millones de euros

FERSA ENERGÍAS RENOVABLES, S.A. ha vendido un 18% de su participación en Parque Eólico Altos del Voltoya, S.A. con lo que reduce su participación del 30% a 12%. La participación ha sido adquirida por Sinae.

El importe de la operación asciende a 5,7 millones de euros y supone para FERSA unas plusvalías de 1,2 millones de euros, que serán contabilizadas en el ejercicio 2009. La transacción incluye asimismo la venta de la parte correspondiente de la deuda subordinada con la compañía y que asciende a 0,5 millones de euros.

Parque Eólico Altos del Voltoya fue adquirida por FERSA en el año 2003, y cuenta con 5 parques eólicos situados en Ávila y Segovia por una potencia total de 62,04 MW; la mayoría de estos parques están en explotación desde los años 1999 y 2000; adicionalmente posee una participación del 17% en la sociedad Parque Eólico Monte de las Navas, que explota 3 parques eólicos por 48,84 MW.

La operación supone para FERSA desprenderse parcialmente de una participación minoritaria, y puramente financiera, en la que no lleva a cabo la gestión. Asimismo, FERSA obtiene recursos con los que seguir financiando su plan de crecimiento, que para el año 2010 supone la construcción de más 240 MW entre España, Polonia, India y Estonia.

www.fersa.es/