Se presenta la Mercedes-Benz Vito, una furgoneta con propulsión eléctrica

Con motivo de la celebración del Consejo informal de Competitividad de Ministros de la UE Competitividad los día 7 a 9 de febrero en San Sebastian, Mercedes-Benz presentó su prototipo de furgoneta con propulsión totalmente eléctrica, basado en una furgoneta Vito de fabricación española.

Durante las diferentes sesiones de trabajo los ministros asistentes a estos encuentros tratarán profundizar sobre temas relacionados principalmente sobre rentabilidad y eficiencia de tecnologías del futuro. El Sr. Dr. Zetsche, Consejero Delgado de Daimler AG, intervendrá en calidad de presidente de ACEA (Asociación europea de fabricantes de vehículos), durante la primera sesión de trabajo del día 9 de febrero centrándose en la viabilidad y futuro del vehículo eléctrico.

Con la llegada de la Vito eléctrica, Mercedes-Benz se adentra como primer fabricante en la era de la movilidad libre de emisiones directas en el segmento de los vehículos industriales ligeros. La furgoneta Vito se convierte en el primer vehículo del mundo en el segmento medio equipado de fábrica con esta tecnología, liderando Daimler AG de esta forma la idea de responsabilidad dentro de una movilidad libre de emisiones. La Vito eléctrica es uno de los de los principales avances del centro de investigación y desarrollo de Daimler AG, cuyos principales objetivos radican en la optimización de los motores de combustión, la mejora de la eficiencia de los vehículos híbridos y la concepción de vehículos libres de emisiones mediante baterías y células de combustible.

Durante 2010 serán distribuidas un total de 100 furgonetas Vito entre 20 grandes flotistas, tanto del sector público como privado, que realizan sus transportes en zonas medioambientalmente sensibles de forma silenciosa, libre de contaminación y sin emitir CO2. En consecuencia se prevé su utilización para trayectos cortos y con frecuentes paradas principalmente en zonas urbanas. El siguiente paso será la producción de 2.000 unidades adicionales.

El concepto de propulsión es exclusivamente eléctrico sin necesidad alguna de motor de combustión convencional. Una batería de iones de litio de última generación suministra la energía. Las prestaciones del sistema de propulsión son impresionantes. Con una tensión de trabajo de 400 V, una intensidad de 16 amperios y una capacidad de 32 kWh, la Vito es capaz de garantizar una autonomía media de 130 km.

Su motor eléctrico proporciona una potencia máxima de 90 kW, permitiendo alcanzar una velocidad punta autolimitada de 80 km/h, convirtiéndose la furgoneta Vito eléctrica de esta forma en el mejor aliado para el transporte en zonas urbanas y su extrarradio. A esto se añade una ventaja básica del propulsor eléctrico en comparación con el motor de combustión: el par motor máximo está disponible inmediatamente después de ponerse en marcha el vehículo, y no depende del número de revoluciones. Su capacidad de carga supera los 900 kg, permitiendo realizar los mismos transportes que una furgoneta Vito de combustión tradicional.

La Vito eléctrica ofrece un equipamiento de seguridad igual a la furgoneta convencional con ESP, ABS y ASR de serie. El número y tipo de airbags no muestran variación al de los modelos de combustión.

El montaje de la furgoneta Vito eléctrica se realizará directamente en serie en la cadena de producción. Los centros industriales de Mercedes-Benz en Vitoria están siendo adaptados para poder albergar este nuevo modelo. La Administración del País Vasco está participando de forma activa en que las nuevas necesidades de Mercedes-Benz en temas relacionados con logística, cualificación de la plantilla y producción

www.mercedes-benz.es/content/spain/mpc/mpc_spain_website/es/home_mpc/passengercars.flash.html