IMPSA pone en marcha el priner aerogenerador del parque Vientos de la Patagonia

Vientos de la Patagonia I, ubicado en la zona de Tordillo, a 40 kilómetros al norte de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, será uno de los principales parques eólicos de Argentina y de la región con la generación prevista de 60 MW.

El aerogenerador UNIPOWER®IWP-70 de 1,5 MW fue diseñado para funcionar con los vientos "Clase S" de la Patagonia -los más rigurosos del mundo- y en su construcción trabajaron 250 ingenieros y se invirtieron 45 millones de dólares en investigación y desarrollo.

La principal característica del aerogenerador es que las palas están acopladas directamente a un generador síncrono excitado por imanes permanentes que posee un conversor de frecuencia.

El concepto innovador se basó en eliminar la mayor cantidad de componentes móviles del equipo incluyendo, entre otros, la caja multiplicadora, para buscar disminuir los tiempos de paradas forzadas y aumentar la generación de energía, gracias a la mayor eficiencia y confiabilidad del equipo.

El generador está montado sobre una torre de acero de 70 metros de altura y posee un rotor de 70 metros de diámetro compuesto por tres palas de 32 metros de largo cada una; pesa 300 toneladas (equivalente a 230 autos) y genera energía como para abastecer a más de 1.500 hogares.

La totalidad del equipo fue fabricado en la planta de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) en Mendoza, incluyendo las palas, la torre, el generador, el conversor de frecuencia y los controles electrónicos.

IMPSA, fundada en 1907, tiene su planta principal en Mendoza, y otras unidades en Malasia y Brasil, así como proyectos en más de 40 países.

www.impsa.com.ar/