Corema aprobó el parque eólico de Codelco Norte en Chile

La Comisión Regional del Medio Ambiente de Antofagasta aprobó el proyecto parque eólico Calama, de la División Codelco Norte. La iniciativa, que demandará una inversión de 700 millones de dólares, considera la construcción y operación de 125 aerogeneradores, con una capacidad individual de 1,5 y 2,3 megavatios de generación, sumando unos 250 MW, más dos subestaciones y sus respectivas líneas de transmisión. Considerando su potencia máxima, el proyecto espera convertirse en el mayor parque eólico en América Latina.

El intendente Regional (S) Jorge Arangua, explicó que de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el proyecto dará trabajo a unas 350 personas durante su construcción y a ocho en la etapa de operación. Su vida útil en tanto, se fijó en 20 años; al término de dicho periodo, se evaluará la opción de mantener la operación, modernizar o dejar de operar la granja eólica.

Agregó que la planta cumplirá la labor de asegurar la energía requerida por la División Codelco Norte en sus procesos productivos, diversificando así la matriz energética del Norte Grande.

Cabe destacar que en la ocasión además, la COREMA Antofagasta aprobó de forma unánime el Programa de Fiscalización para el presente año, propuesto por el Comité Operativo de Fiscalización y que coordina la Dirección Regional de CONAMA Antofagasta.

Dicho programa considera inicialmente, la inspección de 45 proyectos que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA); sin embargo y de acuerdo a lo solicitado por la COREMA, se evaluará la incorporación de otras iniciativas a fiscalizar durante el 2010.

De esta manera, se da cumplimiento al artículo Nº 64 de la Ley 19300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental, en donde se establece que “corresponderá a los organismos del Estado que, en uso de sus facultades legales, participan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas y condiciones sobre la base de las cuales se aprobó un Estudio o se aceptó una Declaración de Impacto Ambiental”.

www.conama.cl/portal/1301/channel.html