El nuevo sistema de liquidación de primas de las energías renovables de la CNE cubre el 97,1% de las instalaciones

Recientemente, las principales asociaciones empresariales de energías renovables protestaron ante la CNE por el retraso en los pagos de primas desde la implantación en noviembre del nuevo sistema, conocido como Sicilia y gestionado por el propio regulador. Aquella reclamación fue realizada por las patronales fotovoltaicas ASIF y AEF, la eólica AEE y por APPA.

En un comunicado publicado hoy, el organismo presidido por María Teresa Costa dice que en la liquidación de enero, en la que se calculan los incentivos de diciembre, se incorporaron al sistema de liquidaciones 754 nuevas instalaciones, con lo que ya están registradas el 99,3% del total.

Además, se ha liquidado la prima de 53.007 instalaciones, lo que supone 1.196 más que en la del mes anterior, cuando ya se respondió al 95% de las peticiones, asegura la CNE.

En las dos últimas semanas de enero el 39% de la producción eléctrica total fue de origen renovable (eólica, hidráulica y solar), frente al 23% del mismo periodo del año anterior. Se trata de una cifra superior al objetivo fijado en el Plan de Energías Renovables para 2010, del 30%, y cercana a la prevista en 2020, del 40%.

Según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la producción de energía eólica durante la segunda quincena del mes de enero representó un 16,3% de la producción total, es decir, aumentó un 21,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el Consejo de Administración del regulador aprobó hoy la liquidación provisional de las primas, los incentivos y los complementos a las instalaciones de producción de energía eléctrica correspondiente al mes de enero de 2010. Esta liquidación corresponde fundamentalmente a la energía generada durante el mes de diciembre de 2009.

Durante el mes de enero se incorporaron al sistema de liquidaciones 754 nuevas instalaciones lo que supone que, a cierre de esta liquidación, ya lo están el 99,3% de las casi 55.000 existentes.

Según la CNE, se ha contado con medidas de energía eléctrica remitidas por los encargados de la lectura (REE y empresas distribuidoras) para 53.739 instalaciones y finalmente se han podido liquidar 53.007 instalaciones, lo que supone un incremento de 1.196 instalaciones sobre las liquidadas en el mes anterior.

En términos de porcentaje se ha liquidado al 97,1% de las instalaciones, frente al 95% liquidado en el mes anterior. Adicionalmente, se ha atendido el 100% de las reclamaciones recibidas en este mes.

Por otro lado, el regulador decidió hoy abrir un expediente para investigar las prácticas de algunas comercializadoras que piden un aval bancario a los ayuntamientos en el momento de la contratación del suministro eléctrico.

Además, la CNE analizó la reclamación de un particular contra una campaña publicitaria de una eléctrica sobre venta e instalación de Interruptores de Control de Potencia (ICP). Junto a esto, aprobó la expedición de garantías de origen de la energía generada en 2009 a partir de fuentes renovables.

La campaña de inspecciones de la Comisión Nacional de la Energía no ha encontrado ninguna irregularidad en el sector eólico. En enero del 2009, la CNE anunció un plan de inspecciones para 72 parques y centros de control eólicos de nueva potencia instalada desde el 2007, entre los que estaban 37 parques con funcionamiento anormal y otra veintena sobre los que existía alguna duda de si habían cumplido en tiempo y forma con la obligación de adcribirse a un centro de control.

El pasado año realizó un total de 56 inspecciones a instalaciones eólicas, frente a la media docena del 2008, y no encontró incumplimientos. Este año la CNE realizará 70 inspecciones.

La potencia eólica instalada en España supera ya los 18.000 megavatios, lo que supone el 90% del objetivo de 20.155 del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

El Ministerio de Industria aprobó la construcción de 1.780 megavatios al año hasta el 2012, cifra que situará en 22.825 la potencia total al final del periodo. La AEE pide que se permita la instalación de 2.100 al año y que se pueda adelantar la carga de trabajo de los próximos ejercicios. De esta forma, se evitará la destrucción de otros 3.000 empleos en el 2010 y deslocalizaciones.

www.cne.es/cne/Home