El gobierno murciano ayudará a desarrollar un prototipo de recarga vehículos eléctricos

En un acto celebrado en la consejería de Murcia, el ingeniero director del proyecto Jesús Ruiz ha explicado que la empresa Simovel de capital murciano va a desarrollar estos cargadores para que se instalen tanto en la vía pública como en comunidades de vecinos, centros comerciales o viviendas unifamiliares.

Simovel tiene la intención de fabricar, vender e instalar este cargador para lo cual también ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), pero su tecnología y especificaciones no esta cerrada, ha dicho Ruiz, quien ha subrayado que su característica es que permitirá una recarga rápida.

El ingeniero ha explicado que el cargador puede abastecer entre el 80 y el 90 por ciento de la capacidad de la batería de un coche eléctrico en 15 minutos.

Por su parte el consejero Marín ha informado de que antes de final de marzo se va a desarrollar una experiencia piloto en el campus de Espinardo con quince puntos de recarga, porque la Universidad de Murcia ya ha adquirido vehículos eléctricos para su uso dentro del recinto.

El apoyo de la consejería, a través de la Agencia regional de la Energía de Murcia (ARGEM) se materializará en el apoyo al proyecto de realizar el prototipo de cargador.

Además Marín ha indicado que este convenio es un ejemplo de la trasferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa, lo ha calificado de "oportuno" dado que va a situar a la Región en la vanguardia de aplicación de energías alternativas, así como de la apuesta de la consejería por la utilización de vehículos eléctricos.

En este sentido ha recordado que el ayuntamiento de Murcia ha solicitado ser una de las ciudades que participen en el proyecto piloto que contempla el Plan Nacional de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, conocido como Plan Mobele, que tiene el objetivo de introducir vehículos eléctricos para demostrar su viabilidad técnica, energética y económica.

El Proyecto Mobele cuenta a nivel nacional con una dotación de 10 millones de Euros destinados a infraestructuras de recarga (15%), gestión, estudios y seguimiento (5%) y un 80 por ciento para adquisición de los vehículos.

Este plan, que coordina el IDAE, prevé introducir entre 2009 y 2010 un total de 2.000 coches eléctricos en entornos urbanos, empresas, instituciones y particulares así como la instalación de 500 puntos de recarga para los mismos.

El consejero de Universidades, Empresa e investigación ha subrayado además el carácter innovador de Simovel que ha demostrado su vocación internacional con este proyecto.

Por su parte Jesús Ruiz ha explicado que con el desarrollo de este cargador la empresa quiere anticiparse y estar en la vanguardia para poder utilizar la información que se obtenga del estudio para trabajar con el IDAE y fuera de Murcia.

"Estoy convencido del éxito que van a tener los coches eléctricos en tres o cuatro años, y para ello habrá que rebajar su precio y el tiempo de recarga de sus baterías", ha dicho el investigador.

Simovel Europa ha dicho Ruiz venderá cargadores públicos y privados de alta voltaje, entre los 300 y 500 voltios, capaces de recargar la batería de un automóvil entre 5 y 10 minutos y otro de medio voltaje entre los 110 y 220 voltios para uso residencial, para seis y ocho horas.

www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico