Gamesa, Eólica Navarra y MTorres presentan proyectos para 18 parques eólicos

Los proyectos, que empezaron a presentarse en junio de 2009, se hallan en fase de consultas previas ante los diferentes organismos (departamentos de Innovación, Medio Ambiente, Cultura, y otras administraciones) para estudiar la viabilidad administrativa, medioambiental, cultural y energética (posibilidades de evacuación en la red eléctrica de la energía producida) de los molinos de viento que se instalen en ellos.

En Navarra la moratoria que impedía implantar nuevos parques se suspendió por una sentencia del Tribunal Superior de octubre de 2007. Pero no ha sido hasta 2009 cuando han entrado nuevos proyectos. La viabilidad de los mismos, sin embargo, depende ahora de las posibilidades de autorización que tengan en el Ministerio de Industria (que ha puesto cupo a la instalación de más potencia eólica en España, repartiendo en tres fases los parques por instalar hasta 2012) y del mantenimiento futuro de la prima (subvención) que ahora recibe la electricidad producida por los aerogeneradores. Navarra cuenta con 34 parques en producción, más 5 experimentales, que suman cerca de 1.200 aerogeneradores con una potencia de 950 MW.

La mayoría de los nuevos proyectos se ubican en zonas de uso agrícola, y las promotoras pretenden aprovechar como accesos los caminos agrícolas existentes que se han visto ensanchados en los últimos años fruto de la concentración parcelaria. Los parques se sitúan en cotas relativamente bajas, entre 350 y 500 metros de altitud. Y algunos municipios, como el Ayuntamiento de Cortes ya han aprobado cambios en su planeamiento urbanístico para instalarlos, en este caso, de Gamesa.

Gamesa es la promotora que más proyectos tiene. Al menos, once parques, repartidos entre distintas localidades de la Ribera, Zona Media y Tierra Estella. En ellos, pretende introducir su nueva máquina G128 de 4,5 megavatios. Serían, por tanto, parques de muy pocos aerogeneradores. Pero sumarían una gran potencia instalada: hasta 256 MW, con 57 aerogeneradores. La empresa señaló que se trata de proyectos "en fase muy preliminar y a largo plazo", de los que luego pueden resultar "tres o cuatro proyectos serios".

Gamesa cuenta con una importante implantación industrial en Navarra (fábricas de palas en Tudela y Alsasua, otra en proyecto en Aoiz, participa en una firma de torres en Olazagutía y tiene a más de 600 profesionales trabajando en su centro tecnológico de Sarriguren) pero no tiene un sólo parque de su propiedad en Navarra, aunque muchos de los aerogeneradores instalados por EHN (hoy Acciona) sean de su marca.

La empresa navarra EHN se llevó la gran mayoría de autorizaciones en Navarra antes de la moratoria. Cuando Iberdrola (empresa que participa en Gamesa) se salió de EHN, se quedó con los parques de Castilla La Mancha. EHN, con sus parques navarros, fue adquirida luego por Acciona, que se convirtió más tarde en competidor de Gamesa, al desarrollar sus propios aerogeneradores.

Gamesa pretende ahora tener parques en Navarra como "trabajo de campo" para ubicar en ellos aerogeneradores de su nueva plataforma G10x de 4,5 MW. Los dos prototipos desarrollados en Sarriguren se prueban ahora en sus parques aragoneses. Tienen torre de 120 metros, que se eleva a 184 metros con el buje (la cabeza del aerogenerador) y un rotor (distancia de punta a punta de sus palas) de 128 metros.

Eólica Navarra, perteneciente al grupo ribero Enhol, de los hermanos Oliver, ya cuenta con 6 parques instalados en Navarra. Ahora, pretende otros 5 más en la Ribera, dos en Tudela y Cabanillas, donde ya tiene parques, y tres más en Arguedas, Cascante y Ablitas, donde al parecerhay otro proyecto en curso. Físicamente, sus propuestas suponen más molinos: 96 máquinas en total, ya que instalará modelos de 2 MW de Gamesa, y unos 192 megavatios de potencia total solicitada.

Por su parte, MTorres, grupo del empresario Manuel Torres, que únicamente pudo instalar tres parques experimentales para ensayar sus turbinas y dos más que le alquila Enhol, solicita ahora cuatro parques, repartidos en tres ubicaciones de Tierra Estella y otro cercano a Tafalla. En ellos, quiere instalar máquinas de tecnología propia, con potencias unitarias de 2,5 y 1,65 megavatios. En total, 28 máquinas con 63MW. 

www.diariodenavarra.es/videos/index.asp