Renault y Junta Andalucía promoverán los vehículos eléctricos en el PTA

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, será el espacio elegido por la Junta andaluza y Renault-Nissan para desarrollar un ensayo piloto que permitirá probar el funcionamiento de coches eléctricos, según detalló hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

La iniciativa se desprende del acuerdo firmado hoy en la tecnópolis entre la Administración andaluza y estas compañías y se enmarca dentro del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) 2007-2013 y de la estrategia Cero Emisiones de la Alianza Renault-Nissan.

El objetivo del proyecto es "promover el desarrollo del vehículo eléctrico en Andalucía", puntualizó el consejero. Los vehículos funcionan con energía eléctrica para lo que necesitarán la colocación de postes de recarga que faciliten su suministro. Por ello, se estudiará el modelo de estos postes, así como dónde y cómo ubicarlos.

Además, se hará un análisis a través del que se identificarán los movimientos de flujos de población, dónde se mueven, a qué hora, etcétera, para, posteriormente, diseñar la instalación de la infraestructura que facilite el desarrollo de la actividad, según detalló Soler.

El titular andaluz de Innovación señaló que los trabajos de diseño y planificación de la infraestructura fueron contratados a través de la Agencia Andaluza de la Energía y se realizarán en un plazo aproximado de cinco meses, procediendo, posteriormente, a su ejecución. 

Entre finales de 2010 y el primer semestre de 2011 se estima que se empiecen a recibir los primeros prototipos de vehículos para hacer los ensayos y en el segundo semestre del próximo año será cuando el sistema funcione a plena normalidad, según aclaró el consejero.

A través de esta iniciativa, "el PTA y Málaga se convertirán en una referencia mundial", apostilló Soler, quien, además, aseguró que es una oportunidad para que las empresas del parque se unan al desarrollo de las expectativas. "Pueden ir diseñando equipos que luego podrán vender y así ir incorporándose a un proceso de mercado", puntualizó.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa especificó que el PTA es el espacio "adecuado" para este ensayo, ya que reúne las condiciones necesarias, "primero, porque desde su inicio el parque ha estado ligado a las sostenibilidad y al desarrollo tecnológico y, segundo, por las condiciones de diseño, urbanización y por el movimiento de vehículos –8.000 diarios– y personas".

En este sentido, el presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, añadió que es el lugar "adecuado" porque el primer uso de esta tipología de vehículos va a estar dentro de las ciudades y el PTA es "una miniciudad", por eso "nos interesa el parque", concluyó.

www.nissaneurope-newsbureau.com

www.nissan-zeroemission.com