CIRCE analiza el impacto del vehículo eléctrico en la red de distribución

En concreto, el Instituto zaragozano debe definir todas las posibilidades de interacción que se plantean entre el vehículo eléctrico y la propia red de distribución.

Según José Francisco Sanz, subdirector de la División Eléctrica del CIRCE, los vehículos eléctricos serán sistemas de almacenamiento de energía, que podrían ser utilizados por la red eléctrica para intercambio de energía entre clientes o para mejorar la estabilidad de la red en momentos de descarga energética.

El proyecto Verde tiene como objetivo investigar en las tecnologías que permitan la futura integración de coches eléctricos en la red eléctrica en España, y su introducción en el mercado.

Se pretende investigar y generar los conocimientos necesarios para, en un futuro cercano, fabricar y comercializar vehículos ecológicos, tanto eléctricos (EV) como híbridos enchufables (PHEV).

El vehículo eléctrico del futuro se asemeja a un sistema inteligente de almacenamiento, que no sólo pagará por cargar la batería, sino que además podría cobrar por colaborar en la mejora de la estabilidad de la red eléctrica, en momentos de descarga en el suministro energético.

En el marco del proyecto Cenit Verde, Seat y sus socios tratarán de desarrollar las tecnologías y los componentes clave, como las baterías, los motores o los sistemas de recarga, para que los automóviles híbridos y eléctricos sean una realidad en los próximos años en el país.

Los expertos también estudiarán las modalidades de pago más eficientes para efectuar las recargas de estos automóviles, como las tarjetas de crédito, el teléfono móvil o la domiciliación bancaria, y tratarán de localizar los lugares más convenientes para instalar las infraestructuras necesarias.

El proyecto, aprobado el pasado 20 de noviembre por el Ministerio de Ciencia e Innovación y subvencionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, cuenta con un presupuesto de 34,5 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años.

Dentro del mismo, CIRCE llevará a cabo actividades relacionadas con la integración de la carga del vehículo en el sistema eléctrico, como infraestructuras y redes, y los nuevos servicios que ofrecerá a los distintos agentes involucrados.

Los investigadores de CIRCE realizarán una caracterización de la demanda en diferentes escenarios y estudios de impacto para la confección de la hoja de ruta de la incorporación del vehículo eléctrico a la red.

circe.cps.unizar.es/