Canarias tendrá su propio cupo de asignación de energías renovables

El Ministerio de Industria se comprometió ayer a estudiar los cambios normativos necesarios para que las retribuciones a los productores de energías renovables en Canarias queden fuera del conocido como registro de preasignación de potencia nacional, lo que, en la práctica, supondrá un espaldarazo al desarrollo de estas fuentes en el Archipiélago.

En un comunicado remitido a los medios informativos tras la reunión que mantuvo en Madrid el consejero autonómico de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, el Gobierno canario recordó que la remuneración que perciben los productores de energías renovables viene hoy fijada por un cupo global para todo el Estado, de tal forma que salen beneficiados los primeros que obtienen la asignación de potencia, hasta llegar al tope de la prevista por el Ministerio, con independencia del territorio donde se fuesen a instalar.

Según el Ejecutivo isleño, el Gobierno central "ha entendido como lógicos los argumentos de Canarias, que, como territorio con seis sistemas eléctricos aislados y alejados del continente, presenta unas características que necesitan un cupo específico, sin entrar en competencia con los territorios peninsulares".

Así se garantiza, agregó, la retribución a los adjudicatarios de los concursos eólicos y de las "repotenciaciones" de los parques actuales, hasta un total de 600 megavatios (MW). En cuanto a las energías fotovoltaica y termoeléctrica, se asegura que se retribuirá a los productores "hasta alcanzar los cupos de potencia fijados en el Plan Energético de Canarias".

En la reunión con el secretario de Estado se abordó también la implantación de la energía hidroeléctrica en Canarias, ya que el sistema de retribuciones para la producción de energía de este tipo no contempla los territorios insulares, que no tienen saltos de agua adecuados para generarla.

www.gobiernodecanarias.org/industria/pecan/pecan.pdf