Sempra Energy proyecta 1.200 MW eólicos en México (Baja California)

El proyecto de parque eólico de Sempra Energy avanza, y para ello ha contado con el respaldo de ejidatarios, funcionarios, empresarios y periodistas; pero también algunas críticas por el posible impacto en el ecosistema de la sierra de Juárez.

Entre las bondades que respaldan ejidatarios, funcionarios, empresarios y periodistas está la inversión de hasta 5.500 millones de dólares que realizará Sempra Energy, los cuales los beneficiarán con contratos de arrendamientos de tierras y de prestación de servicios en diferentes modalidades.

El pasado 12 de noviembre, en la ciudad de Tecate, se realizó una consulta pública del proyecto de la planta eólica "Energía Sierra Juárez", que se construirá en diferentes áreas montañosas del Estado y será para exportar electricidad a Estados Unidos.

El evento fue organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dentro de la evaluación del manifiesto de impacto ambiental (MIA), documento considerado como la licencia para la construcción del proyecto.

Entre los asistentes estuvieron el director de Ecología del Estado, David Muñoz Andrade, el director de Administración Urbana de Tecate, Alberto Morghen, y el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Miguel Velasco Bustamante.

Además acudieron ejidatarios del pueblo de Tecate y los periodistas de Ensenada y Tijuana Arturo López Juan y Araceli Domínguez Medina, de acuerdo al acta de asistencia de la Semarnat.

Los asistentes respaldaron el proyecto de Sempra Energy, que contempla realizar una inversión de hasta 5.500 millones de dólares e iniciar operaciones en el presente año.

De acuerdo al proyecto del manifiesto de impacto ambiental el parque eólico se desarrollará en una superficie de 294.273 hectáreas de la Sierra de Juárez y tendrá la capacidad para instalar hasta mil aerogeneradores, que producirán de mil a 1.200 megavatios de energía eléctrica.

El macro parque eólico será construido en cuatro áreas, que son Jacume, La Rumorosa, Cordillera Molina y Sierra de Juárez, que están localizadas en los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada.

La primera etapa del proyecto que se desarrollará será en el ejido Jacume, ubicado al norte del poblado de La Rumorosa, donde se pretenden instalar 52 aerogeneradores, con una inversión de 300 millones de dólares.

El documento expone que las otras áreas serán construidas conforme existan contratos de suministro de energía eléctrica limpia y renovable con el mercado de Estados Unidos o México.

Informa que habrá zonas donde no se instalarán aerogeneradores ya sea por su valor arqueológico, como el área de "Vallecitos", o porque es un área natural protegida, como el Parque Nacional Constitución 1857.

El documento del proyecto detalla que la superficie requerida para el desarrollo del parque eólico "Energía Sierra Juárez" es de 294.273 hectáreas, de las cuales en su primera etapa en el ejido Jacume sólo serán utilizadas 250.

En caso que se construyan las tres etapas restantes, las hectáreas utilizadas serán 5.120 hectáreas, que representan sólo el 2% de la superficie total.

El argumento de Sempra Energy para solicitar tantas hectáreas es que el potencial eólico es intermitente y varía entre un lugar y otro.

"Los aerogeneradores se instalarán de forma discontinua a través del paisaje, formando parches de aerogeneradores en aquellas zonas en las que el poder del viento es suficiente para conseguir su aprovechamiento de una manera técnica y económicamente viable", expone.

En el manifiesto de impacto ambiental presentado ante la Semarnat, Sempra Energy sólo se refiere a la primera etapa del proyecto, que es en el ejido Jacume y que representa el 5% de la planta.

Actualmente Sempra Energy opera una termoeléctrica en Mexicali y una planta de gas natural en Ensenada, que principalmente sirve para exportar electricidad a Estados Unidos.

Sin embargo, un porcentaje de su producción de gas natural es vendido a la termoeléctrica de Playas de Rosarito de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con relación al parque eólico, en el documento de su proyecto Sempra Energy establece que la primera etapa que desarrollará en el ejido Jacume es para la distribución de energía eléctrica en Estados Unidos.

En agosto del 2009, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aprobó el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables 2009-2012, el cual contempla entre los proyectos eólicos potenciales en el de empra Energy.

El decreto presidencia publicado el 6 de agosto de 2009 establece que el Programa Especial tiene la misión de propiciar la seguridad y la diversificación energética, estableciendo políticas públicas para la incorporación de las energías renovables a la matriz energética nacional.

Añade que el objetivo general es promover el aprovechamiento de energías renovables, estableciendo objetivos y metas, así como las acciones necesarias para alcanzarlas.

En el apartado de Energía Eólica, el documento de 48 cartillas, detalla que en Baja California existen seis proyectos eólicos potenciales, de los cuales cuatro son para producir energía que posteriormente se exportará a Estados Unidos, mientras que dos, entre ellos el del Gobierno del Estado, son para el consumo interno.

www.sempra.com/