ICE inaugura un parque eólico de 49,5 megavatios en Costa Rica

El parque eólico se ubica en Guanacaste, cerca del volcán Miravalles, y consta de 55 aerogeneradores con una potencia de 49,5 megavatios.

Treinta aerogeneradores empezaron a funcionar en setiembre. Esa energía eólica permitirá abastecer a unos 100.000 usuarios. Además, tiene la ventaja de ser menos contaminante que la electricidad producida con diésel.

El parque eólico se encuentra en una propiedad de 500 hectáreas, situada a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Bagaces.

La obra se ejecutó bajo el esquema de financiamiento BOT (construir, operar y transferir, según sus siglas en inglés) por la empresa Planta Eólica Guanacaste S.A.

Una vez finalizada la construcción fue transferida al ICE para su operación y mantenimiento.

El ICE informó de que la conexión de la planta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se hace por medio de una subestación que se enlaza con la línea de transmisión Miravalles-Liberia. Con ese aporte, la capacidad eólica de Costa Rica se elevó un 70%.

El proyecto contempla la construcción de la obra civil de 55 aerogeneradores.

Cada torre está cimentada en placas aisladas circulares, que tendrán un diámetro externo de 11,2 o 15,2 m (dependiendo de si la fundación es superficial o no), con un desplante a 1,6 m de profundidad, y con volúmenes promedio de 150 m3 de cemento por placa.

Por las características físico mecánicas de los terrenos, 24 placas llevan como parte de la fundación la construcción de 14 pilotes preexcavados y colados en sitio de aproximadamente 15 m de profundidad.

Cada torre se conecta al centro de control por vía subterránea no visible, llamado Colector de Energía. Se habilitan unos 5 Km de caminos vecinales, y la construcción de unos 8 Km de caminos de acceso a cada emplazamiento o base del aerogenerador WEC, con las respectivas plataformas para el izaje de las grúas en cada sitio.

Guanacaste S.A. cuenta con 55 turbinas con capacidad de 900 kilovatios cada una y está montado en un terreno de 500 hectáreas en Bagaces, Guanacaste.

El proyecto fue desarrollado mediante la figura BOT, que le permite a la empresa construir, operar y transferir la obra al ICE en un tiempo determinado. En este caso será de 15 años.

En esta ocasión la construcción del parque eléctrico le fue asignada al consorcio JES, integrado por las empresas Saret, Enerwinds y la firma alemana Juwi.

Para construir esta obra, el ICE se apegó a la ley que le permite a la empresa privada desarrollar proyectos eléctricos para ampliar la capacidad energética.

La energía que produce el recién inaugurado plan eólico ya forma parte del Sistema Eléctrico Nacional, mediante una subestación que se conecta con la línea de transmisión del ICE de 230 kilovatios, afirmó Luis Pacheco, director de proyectos y servicios asociados del ICE. Esta subestación fue transferida al ICE de forma inmediata para su operación y mantenimiento.

Guanacaste S.A. es el quinto proyecto eólico del país y el segundo que desarrolla el ICE, explicó Pacheco. El instituto energético estatal posee además la planta Tejona, también ubicada en Guanacaste y con una capacidad de 20 megavatios, aunque el ICE estudia la posibilidad duplicar su producción a partir de este año. Adicionalmente existen tres proyectos operados por empresas privadas que le venden energía al ICE.

En total la producción eólica en el país abarca el 5% de la capacidad total instalada (115 MW), que alcanza los 2.000 megavatios. El crecimiento de la demanda de plantas eléctricas no se queda ahí. En este momento existen al menos cinco proyectos en estudio que son promovidos por la empresa privada.

Además la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, subsidiaria del ICE, gestiona la construcción de un nuevo proyecto en Santa Ana, al que llamará Planta Eólica Valle Central.

portal.grupoice.com/wps/wcm/connect/web+content/esp/home

www.grupomarshall.net/Proyectos/plantaeolica.htm