La producción eólica sigue por encima de la nuclear en España por Antonio Cerrillo

La energía eólica se consolidó el mes pasado como la segunda fuente de electricidad en España. Los molinos aportaron un 20,1% de la demanda eléctrica (detrás de las térmicas de ciclo combinado, que generaron el 28,4% del total), con lo que situaron, por segundo mes consecutivo, por encima de la nuclear (17,4%). Ayer, a las siete y media de la tarde, y en la hora de máxima demanda (con 30.469 MW), entre la eólica y la gran hidroeléctrica aportaban el 60% de la demanda.

De hecho, el incremento de la producción de fuentes renovables fue lo más destacado en el repaso al mapa de la generación eléctrica del año pasado. La producción de electricidad de origen eólico superó en el 2009, por primera vez, a la generada por el carbón y se han convertido en la tercera fuente de la demanda eléctrica peninsular, según datos de Red Eléctrica Española hasta el 30 de diciembre.

Las térmicas de gas de ciclo combinado (un 30,4% de la demanda total) y las nucleares (un 20%) siguen siendo las dos principales fuentes de producción. Sin embargo, en el 2009 los molinos de viento han pasado a ocupar la tercera posición (un 14,3%), por encima de las térmicas de carbón (un 12,7%). Además, otro dato relevante: la electricidad eólica y solar (las nuevas fuentes renovables) aportó el 17,1% de la demanda total, lo que también constituye un récord.

El año 2009 ha registrado un descenso del 4,5% de la demanda de electricidad, debido "en un 90% a la crisis y en menor medida a factores climatológicos, como un invierno benigno, que ha hecho bajar el consumo de calefacciones", según José Santamarta, experto en la materia y responsable de World Watch en España.

Pero el elemento determinante que ha revolucionado el mapa energético ha sido la presencia creciente de la electricidad de origen eólico. La producción de los molinos ha superado en el 2009 en varias ocasiones los anteriores máximos históricos de potencia instantánea, de energía horaria y de energía horaria.

Concentra la nueva generación

En el año 2009, el 95% de la nueva potencia eléctrica que se instaló en España era nuevos parques eólicos. Así, la potencia eléctrica aumentó en 2.682 MW (y alcanzó 18.119 MW en total). Y de esta cantidad, 2.576 MW correspondieron a nuevos aerogeneradores mientras que el resto se completó con 568 MW de ciclos combinados y plantas solares (fotovoltaicas y solares termoeléctricas concentración). No hubo ni nuevas nucleares, ni nuevos saltos hidroeléctricos.

Récords continuos

Así, en la madrugada del día 30 de diciembre, se produjo un nuevo récord de energía eólica, pues llegó a cubrir el 54,1% de la demanda a las 3.50 horas. La alta producción eólica esa madrugada, junto a la elevada generación de energía hidráulica (como consecuencia de los desembalses derivados de la últimas lluvias), obligaron a Red Eléctrica de España a reducir al mínimo la producción térmica mientras que, en paralelo, tuvo que dar la orden de reducir la producción eólica entre las 4 y las 7 de la madrugada en 600 MW. No se podía aprovechar toda la energía eólica disponible.

"La eólica no sólo no es una energía marginal, sino que está redefiniendo el mapa energético", destaca Santamarta. Contando también la hidráulica, las fuentes renovables aportaron el 26% de la demanda eléctrica el año pasado.

www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100102/53859888780/la-produccion-eolica-sigue-por-encima-de-la-nuclear-en-espana.html