Navarra elabora una estrategia propia para impulsar el vehículo eléctrico

El Gobierno de Navarra ha aceptado el envite de apostar por el coche eléctrico. El navarro Esteban Morrás, una de las voces más autorizadas a nivel nacional en el campo de las energías renovables, lanzó hace unas semanas el mensaje en la UPNA.

Álvaro Miranda: "Después de haber sido pioneros en renovables, no podemos dejar pasar este tren". "Tenemos que apostar decididamente por la implantación del coche eléctrico porque es el futuro, no podemos quedarnos parados", señaló después de advertir del riesgo de que Navarra caiga en la autocomplacencia en cuanto al desarrollo de proyectos renovables.

El vicepresidente económico del Gobierno, Álvaro Miranda, asegura que en los dos o tres primeros meses de este nuevo año Navarra tendrá esbozada una estrategia propia para impulsar el desarrollo del coche eléctrico.

Para ello, se trata de involucrar en el proyecto a todos los agentes económicos y sociales que puedan aportar, desde el CENER, el Centro Nacional de Energías Renovables, a las empresas del sector (entre ella Acciona, Gamesa, Ingeteam, etc.), la planta de coches de VW-Navarra, compañías eléctricas, entidades locales y universidades. Y además sumarse a todas las iniciativas que ya se están poniendo en marcha a nivel nacional o europeo.

"Tenemos que poner en marcha nuestra propia estrategia para seguir teniendo la iniciativa", señala Miranda. "La ventaja que tiene Navarra es que estamos todos cerca y somos ágiles para trabajar juntos desde la iniciativa pública y privada. Después de haber sido pioneros en renovables no podemos dejar pasar este tren que pasa por nuestra puerta".

De hecho, el Plan Moderna, una ambiciosa experiencia para detectar y desarrollar los sectores de futuro de la economía navarra, contempla como una de sus apuestas el desarrollo la "economía verde", que incluye entre sus proyectos el trabajo en el campo del coche eléctrico.

A juicio de los expertos del Plan Moderna y de otras voces (hace bien poco el profesor Luis Sarriés también reclamaba involucrarse en esta apuesta) el desarrollo del coche eléctrico puede ser una oportunidad también para el desarrollo industrial en Navarra. No hay que olvidar la existencia de un potente sector auxiliar tanto de la automoción como de las energías renovables, a quienes podría interesar este campo de actividad.

Además, el futuro coche eléctrico que se está diseñando (coches cuyas baterías puedan recargarse de noche, en el garaje de casa) puede enlazar con el mercado de las energías renovables porque en estos momentos la producción eólica que se genera por la noche es muy difícil de aprovechar por la baja demanda eléctrica nocturna. Algo que podría cambiar si se generaliza este sistema de combustible para la automoción.

Esteban Morrás, hasta hace unos días director general de Acciona Energía, cuantificaba recientemente la electricidad necesaria para alimentar el mercado del vehículo eléctrico: "Si en 2030 hubiese 400.000 coches eléctricos en Navarra, sólo con la producción eólica del los parques de la Valdorba se podría alimentar el consumo de esos vehículos".

www.navarra.es/home_es