La generación eólica bate un nuevo récord: 54,1%

La alta producción eólica de esta madrugada, junto a la elevada generación de energía hidráulica, como consecuencia de los desembalses derivados de las últimas lluvias, ha obligado al Centro de Control a reducir al mínimo técnico la producción térmica.

Debido a la baja demanda de ese momento, esta medida no fue suficiente por lo que desde el Centro de Control de Renovables de Red Eléctrica (Cecre) se dio orden de reducir la producción eólica entre las 4 y las 7 de la madrugada en 600 MW.

La producción de energía eólica batió la pasada madrugada un nuevo récord, ya que cubrió el 54,1% del total de la demanda eléctrica a las 3.50 horas, lo que obligó a reducir la producción de los molinos eólicos en 600 megavatios entre las 4 y las 7 horas y en 1.000 sobre las 13.00 horas de hoy.

Según informó Red Eléctrica de España (REE), la alta producción de energía eólica, unida a la elevada generación de energía hidráulica por los desembalses producidos por las fuertes lluvias y la baja demanda registrada en esas horas, obligó al operador a bajar la producción térmica hasta el mínimo técnico.

El Cecre sólo se ha visto obligado a reducir la producción eólica en cuatro ocasiones, el 4 de marzo de 2008, el 15 de noviembre de 2009 y dos veces hoy, una entre las 4 y las 7 de la madrugada, en 600 megavatios (MW), y otra sobre las 13.00 horas, en 1.000 MW.

En diciembre, la energía eólica ha crecido un 23,9 por ciento respecto al mismo mes de 2008 y ha supuesto el 19,2 por ciento de la generación total.

La producción de energía renovable en diciembre ha cubierto el 34 por ciento de la producción y el 26 por ciento del total para el conjunto del año.

Por otra parte, REE ha informado hoy de que la demanda de energía eléctrica peninsular en el mes de diciembre ha sido de 22.402 gigavatios hora (GWh), un 2,1 por ciento inferior a la del mismo mes del año anterior.

Una vez corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura, la demanda de electricidad ha aumentado un 0,6 por ciento respecto a diciembre de 2008, lo que supone el primer crecimiento del año.

La demanda de energía eléctrica baja un 2,1% en el mes de diciembre

La demanda de energía eléctrica peninsular ha sido en este mes de 22.402 GWh, lo que supone un descenso del 2,1% respecto a diciembre del año anterior. Corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, la demanda ha crecido un 0,6%.

Al cierre del año 2009, la demanda de energía eléctrica ha alcanzado los 251.524 GWh, 4,6% menos que en el 2008; una vez descontados los efectos de laboralidad y temperatura, el descenso de la demanda en este periodo es del 4,3%.

La producción de energía eólica durante el mes de diciembre ha tenido un crecimiento del 23,9% sobre el mismo periodo del año anterior, representando un 19,2% de la generación total. Este porcentaje, junto con la producción hidráulica y solar, hace que el 34% del total de producción eléctrica del mes de diciembre sea de origen renovable. Para el conjunto del año la producción de energía de origen renovable ha alcanzado el 26%.

www.ree.es