Endesa lidera el primer proyecto europeo para almacenar electricidad

Endesa acaba de lograr la aprobación gubernamental para lanzar a través de un consorcio liderado por la eléctrica el proyecto ‘Store’, que consiste en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de electricidad a gran escala.

Hasta ahora, no ha sido posible almacenar grandes volúmenes de energía, y esta circunstancia se ha convertido en uno de los principales retos para el sistema eléctrico, que se ve obligado a tener disponibles las centrales para responder a la demanda de cada momento.

Los únicos sistemas que hasta la fecha responden al problema han sido las unidades autónomas no conectadas a la red, como pilas y baterías, cuyo peso, coste, escasa productividad y, en algunos casos, peligrosidad desaconsejan su aplicación a gran escala. El proyecto de Endesa ha recibido ya el visto bueno del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, e incluye iniciativas relacionadas con cuatro sistemas distintos de almacenamiento de electricidad.

El CDTI y el Fondo Tecnológico, que instrumenta fondos FEDER de la Unión Europea para la promoción de la I+D+i empresarial en España, financiarán cerca del 75% del presupuesto del proyecto, valorado en 13 millones de euros. El proyecto ‘Store’, explica Endesa, será un apoyo directo al desarrollo del coche eléctrico y fomentará, además, la integración plena de las energías renovables, ya que el almacenamiento eléctrico permitiría ampliar la capacidad operativa de estas energías durante las 24 horas del día, independientemente de las necesidades puntuales del sistema.

Endesa participa en diferentes áreas de investigación y desarrollo del proyecto, aunque su labor se centra fundamentalmente en la demostración de tres de las tecnologías de almacenamiento de energía en Canarias, que son las baterías de flujo, las baterías electroquímicas y los ultracondensadores.

El archipiélago canario, señala, es un entorno adecuado para aprovechar los beneficios que aporta el almacenamiento energético, debido a las dificultades para el despliegue de nuevas infraestructuras y a la cada vez mayor penetración de las energías renovables en los sistemas. Además, el proyecto ‘Store’ posibilitará la disponibilidad de energía de reserva en sistemas aislados como el canario, subestaciones de distribución, e incluso como arbitraje de energía. Además, en Extremadura se harán las pruebas de una cuarta tecnología, el almacenamiento térmico. En conjunto, con los cuatro tipos de baterías, se podrían almacenar unos 8 megavatios (MW) de potencia.

Enel, el principal accionista de Endesa, también participa en este proyecto, al realizar de manera conjunta las tareas de integración de estas tecnologías de almacenamiento en la red de Endesa en Canarias y al llevar a cabo ensayos de otros tres tipos diferentes de tecnologías de almacenamiento (baterías Zebra, de Litio y de flujo) en sus laboratorios de Livorno (Pisa).

www.endesa.es/Portal/es/default.htm