La primera gran base eólica china llega a 2.000 megavatios

El mega parque eólico de Jiuquan llegó a la notable capacidad gracias a que la Corporación Datang, uno de los gigantes de la industria en el país, instaló un parque eólico de 200 megavatios de energía eólica en la ciudad de Yumen, jurisdicción de Jiuquan, explicó Wu Shengxue, subdirector de la Comisión de Reforma y Desarrollo de Jiuquan.

La base, que consta de ocho grupos de aerogeneradores, será la primera de su tipo en tener una capacidad de más de 10 gigavatios. De acuerdo con un plan de la Administración Nacional de Energía de China, en 2015 su capacidad alcanzará los 12,71 gigavatios.

El proyecto también incluye otras cinco centrales eólicas de capacidad superior a 10 gigavatios. Una base de 20 gigavatios y otra de 30 gigavatios serán construidas en el este y oeste de la región autónoma de Mongolia Interior (norte), y otras dos, cada una con una capacidad de 10 gigavatios, serán erigidas en la oriental provincia de Jiangsu y en la septentrional de Hebei, respectivamente. Finalmente, otra de 20 gigavatios será establecida en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país.

China contará con una capacidad de generación de energía eólica superior a los 100 gigavatios, o el 3 por ciento del consumo total del país, hacia 2020, señaló Shi Pengfei, vicepresidente de la Asociación de Energía Eólica de China.

Eléctricas chinas deberán comprar por ley la eñectricidad procedente de energías renovables

Las empresas eléctricas chinas deberán adquirir toda la electricidad que produzcan generadores de energía limpia, según la enmienda de ley adoptada por el comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) el sábado, informó la agencia Xinhua.

La misma enmienda, dirigida a impulsar el sector de la energía limpia, establece que el departamento de energía del Consejo de Estado (Ejecutivo) supervise las adquisiciones.

Las empresas de electricidad que se nieguen a adquirir la producida por generadores de energías renovables (eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica y oceánica) serán multadas.

En China, dos tercios de la producción de energía procede del carbón, lo que ha convertido al país en el mayor emisor de CO2 en el mundo.

La Ley de Energía Limpia, promulgada en 2009, que cubre los subsidios, gestión de precios y supervisión, y enmendada ahora, persigue "optimizar la estructura energética nacional y salvaguardar la seguridad energética", añadió la misma fuente.

La capacidad de generación eléctrica de China llegará a 860.000 megavatios a finales de 2009, la segunda mayor por detrás de Estados Unidos, informó el director de la Administración Nacional de Electricidad, Zhang Guobao.

La cobertura de redes eléctricas del país asiático ocupa el primer puesto mundial gracias a la rápida expansión de la red de alta tensión, mientras que las nuevas energías, como la eólica también han desempeñado un papel de creciente importancia.

A finales del pasado mes de julio, China sobrepasó a Estados Unidos con sus 375.000 kilómetros de redes eléctricas.

La generación eólica anual alcanzará 20.000 megavatios a finales de este año, con 8.000 MW añadidos en 2009.

Los participantes de la reunión pidieron mayores esfuerzos por acelerar el desarrollo de las energías renovables, para reducir las emisiones.

En la actualidad, más del 70 por ciento de la electricidad se genera con carbón. El gobierno se ha comprometido a elevar la capacidad de nuevas energías al 15 por ciento del total en 2020.

Xiao Liye, director del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Academia de Ciencias China, sugirió el uso de "redes eléctricas inteligentes" como una solución.

Las redes inteligentes o smart grid seguras y confiables incluyen un sistema de vigilancia inteligente que pueda integrar fuentes alternativas de electricidad como la solar y la eólica a gran escala, señaló el experto.

Indicó que las "redes eléctricas inteligentes" y la energía renovable deben ser desarrolladas en conjunto como "hermanos gemelos".