Sika ofrece soluciones integrales para proteger a los aerogeneradores

La necesidad de desarrollar iniciativas que incluyan energías limpias para mitigar el calentamiento global es un tema obligatorio en la actualidad. Chile no está al margen y para hacer frente al aumento de la demanda energética interna, este año se construyeron tres nuevos parques eólicos en la Región de Coquimb Monte Redondo, Totoral y Canela II. Durante el desarrollo de estos proyectos, Sika Chile entregó su experiencia, conocimiento y tecnología al suministrar los productos de alta resistencia y desempeño Sikagrout®212 y Sikagrout 328®CL, los que se utilizaron para el montaje de las torres en los tres proyectos, contó el Jefe Negocios para las III y IV Regiones Mauricio Schneider.

Tanto en el Parque Eólico Monte Redondo, inaugurado en octubre, como en Totoral, se empleó SikaGrout® 212, mezcla cementicia de alta resistencia lista para su utilización luego de la adición de agua. Otras características que destacan a Sikagrout®212 es que no presenta retracción una vez aplicada en anclajes o bajo placas de asiento debido al efecto expansor que se produce en la mezcla.

El Parque Eólico Monte Redondo -propiedad de GDF Suez- aportará 38 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), entregando energía verde a 57 mil hogares.

En tanto, el megaproyecto de Totoral -propiedad de Norvind, filial eólica de la noruega SN Power- otorgará 46MW de potencia a través de sus 23 aerogeneradores, los cuales serán capaces de proveer energía a una población de 200 mil personas.

Para Canela II de Endesa, la solución Sika utilizada fue SikaGrout® 328 CL, mezcla cementicia con una rápida puesta en servicio y que también se caracteriza por la ausencia de exudación y retracción, asegurando la adherencia y el traspaso de cargas.

El Parque Eólico más grande en Latinoamérica

El Parque Eólico Osòrio en Brasil es el registro más importante de Sika en la actualidad. Posee 75 turbinas eólicas de gran envergadura y propulsores de 70 metros y cuenta con una capacidad total de 150MW, produciendo energía suficiente para alimentar a una ciudad de 150 mil habitantes.

La mayoría de los parques eólicos se ubican en lugares donde la corrosión juega un papel importante: aire salado, humedad y radiación UV proveniente del sol. Ante este problema, la empresa constructora de aerogeneradores Enercon se dirigió a Sika para obtener un sistema de revestimiento completo de largo plazo que le otorgara protección ante las severas condiciones medioambientales. Como solución, Sika abasteció con éxito sus productos Antisol® EP, Sikadur® PF y Sika®Uretano.

Otros de los protagonistas en este proyectos fueron el adhesivo epóxico de unión de segmentos Sikadur® 31SBA, además de SikaGrout® AC e Intraplast NN, para la regularización de bases y como post- tensores.

En tanto, elementos provenientes de las plantas de prefabricado de Enercon Europa, fueron adheridos con los productos hechos a medida de Sikadur® WEA, para requerimientos de tres temperaturas.

Para las torres de acero se utilizaron SikaCor® y Sika Permacor®, los cualesse destacan por su larga vida y protección de sumersión contra el desgaste, otorgando defensa de largo plazo contra la corrosión de superficies internas y externas de turbinas eólicas (en tierra y mar).

www.sika.com/

www.sika.com/ambitions_02_09_art_04_p_14-17.pdf