Asturias: aprobación inicial de 12 parques eólicos

La Consejería de Industria y Empleo aprobó inicialmente doce nuevos parques eólicos en el Occidente de Asturias. Los proyectos presentados se ubucan en Allande, Boal, Castropol, Illano, Pesoz, San Tirso de Abres, Tapia y Tineo y serán los ayuntamientos los que den la autorización definitiva para su implantación.

Todos ellos suponen la colocación de 87 aerogeneradores con una potencia total de 177,6 megavatios. No obstante, el denominado trámite de competencia ahora autorizado no es el visto bueno definitivo. Se trata de un primer paso en el que el Principado decide entre varias opciones para un mismo espacio. Elige la opción más adecuada y lo notifica a la empresa que ahora debe negociar cada proyecto concreto con el ayuntamiento correspondiente.

Estos doce parques que ahora se proponen son promovidos por siete empresas eólicas diferentes: Nuevas energías del Occidente, Northeolic Monte Buño, Eólica Galaicoasturiana, Generaciones Especiales, Electra Norte Energía, Asturwind y Asturiana de Iniciativas Energéticas.

Las propias empresas pueden también echarse atrás a la hora de instalar el parque y por eso la Consejería publica un orden de preferencia del resto de solicitudes aceptadas para un espacio determinado en la comarca.

Además de Castropol, los enclaves predilectos para el aprovechamiento eólico se encuentran en la zona del Alto Navia y el Suroccidente. Así, para Boal se han elegido tres proyectos eólicos, que supondrían la instalación de 19 aerogeneradores, la misma cifra que en Tineo, donde se han autorizado otros tres parques eólicos.

También en la sierra de Pesoz se permite la instalación de 11 aerogeneradores, en un único parque. El Boletín Oficial del Principado, regoge también una solicitud de instalación de un nuevo parque en Salas. Este proyecto, redactado por Nuevas Energías del Occidente, propone la instalación de ocho aerogeneradores.

www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.29a638a48072f6f1ad2b0210bb30a0a0/