Renault está en conversaciones con Daimler para promover el vehículo eléctrico

Renault cuenta con dos fábricas en Valladolid, una de motores y otra para los modelos Modus y Clio, y con una en Palencia, donde produce el Megane.

El director general de Renault, Patrick Pelata, explicó, en una entrevista publicada hoy por "La Tribune", que "discutimos con Daimler de muchos temas, como con otros" fabricantes.

"Trabajamos mucho con ellos para promover el vehículo eléctrico", añadió Pelata, que no entró en detalles sobre el contenido de las discusiones actuales.

En esa misma línea, una portavoz de la compañía francesa interrogada por Efe insistió en que "Renault discute con muchas empresas" y "el día que haya algo que anunciar se anunciará".

Daimler también ha reconocido que Renault figura entre sus posibles socios, y de hecho la compañía alemana tiene previsto anunciar a comienzos del año próximo el socio para el desarrollo de las próximas evoluciones de su Smart y para los futuros motores para sus Mercedes A y B.

Más allá de esta cuestión, Pelata avanzó los cálculos poco halagüeños para el conjunto de 2009, y así indicó que la facturación podría caer un 17-18% comparado con 2007, que es "el último año normal antes de la crisis".

Los costos fijos de Renault, por su parte, disminuirán un 18% respecto al mismo 2007, y las inversiones y los fondos para investigación y desarrollo en torno al 20%.

De cara a 2010, el grupo francés estima que el mercado automovilístico europeo sufrirá un retroceso del 8 al 10%.

El director general quiso romper la idea de que Renault ya sólo trabaja en su apuesta por los vehículos eléctricos, y así señaló que el año próximo lanzará dos modelos de cabriolet, un todoterreno (el Dacia Duster) y un sustituto de la furgoneta utilitaria Master y el nuevo Samsung SM5 de su filial surcoreana.

Este último tendrá una versión adaptada por Renault "a finales de 2010 o comienzos de 2011" que se llamará Renault Safrane, con vocación de sustituir el que había sido el referente de gama alta de la marca, el Vel Satis, cuya producción se ha detenido este otoño, tras una vida comercial decepcionante.

"Haremos con la marca Renault mucho más de 40.000 unidades al año" de este modelo "porque se venderá en Europa, en Rusia, en China en África y en el Golfo" Pérsico, subrayó Pelata.

En 2011, la compañía pondrá también en el mercado "una nueva familia de pequeños (coches) diesel" de una cilindrada de entre 1,5 y 1,6 litros, señaló el "número dos" de Renault, que añadió que la lista seguirá en 2012 con "motores de gasolina turbo de inyección directa y baja cilindrada".

En resumen, contó que pese a la estrategia por las eléctricas, "consagraremos el 85% de la investigación y desarrollo a las tecnologías clásicas".

media.daimler.com/

www.renault.es/