Acciona, FCC, ACS, OHL e Inveravante logran autorización para promover 850 MW de solar termoeléctrica

Acciona, ACS, FCC, OHL e Inveravante, corporación del empresario Manuel Jove, han recibido autorizaciones del Ministerio de Industria para promover 17 plantas termosolares que suman un total de 850 megavatios (MW) de potencia, según datos del departamento que dirige Miguel Sebastián y de las empresas.

Los proyectos se desarrollarán en distintos horizontes temporales (hasta 2013) y supondrán una inversión conjunta de unos 5.100 millones de euros. Las inversiones en esta tecnología de generación renovable se enmarcan en la apuesta que las grandes firmas del sector, y empresarios como Jove, realizan en ‘energía verde’ dentro de su estrategia de diversificación. 

ACS ha logrado autorización de Industria para desarrollar seis plantas que suman 300 MW (49,90 MW cada una), repartidas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, lo que puede supone una inversión global de unos 1.800 millones de euros (cada una de estas instalaciones supone un presupuesto de unos 300 millones). 

Acciona tiene autorización para promover cinco plantas, ubicadas en Extremadura y Andalucía, con un total de 250 MW, y que conlleva una inversión de 1.500 millones. Estas instalaciones se añadirán a las que el grupo que preside Florentino Pérez y el presidido por José Manuel Entrecanales tienen ya en marcha.

En el caso de ACS, en Andalucía, y en el de Acciona en Extremadura, si bien este grupo explota además una termosolar en Nevada (Estados Unidos) que figura como una de las mayores del mundo. 

FCC ha recibido la pertinente autorización para entrar en este sector a través de su nueva división de energía con la promoción de dos plantas de 49,90 MW cada una. El grupo tendrá una participación del 75% en la planta de Palma del Río (Córdoba), en la que tiene como socio al grupo Abantia, y el 67% de la instalación prevista en Villena (Alicante), en la que también participan Enestar y Técnicas Reunidas. Las dos suman una inversión de 600 millones.

OHL también aterrizará en el sector con la promoción de dos plantas, en este caso en alianza con Fotowatio. Las instalaciones, que también supondrán unos 600 millones de euros se promoverán en Badajoz y Sevilla. De su lado, Inveravante, corporación empresarial de Manuel Jove, en alianza al 50% con Ibereólica, ha logrado ‘luz verde’ de industria para lograr las dos plantas termoeléctricas que solicitó en Andalucía y Extremadura, respectivamente. Suman 100 MW y 600 millones de inversión. 

Sacyr Vallehermoso no ha recibido de momento autorización para ninguno de los dos proyectos termosolares que presentó en alianza con la israelí Solel (Siemens), que sumaban 150 MW y una inversión de 850 millones. No obstante, ha visto aprobado un proyecto de biomasa y otro de cogeneración, ambos en Linares.

Acciona también ha logrado autorización para proyectos eólicos y de biomasa que, sumados a los termosolares, suman 36 instalaciones y 1.104 MW de potencia (el 12% de toda la potencia preasignada por Industria). Acciona promoverá 29 parques eólicos que suman 824 MW repartidos en Valencia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, y dos proyectos de biomasa, que se ubicarán en Miajadas (Cáceres) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con un total de 30 MW.

www.mityc.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/documents/nppreregistrorenovables.pdf