Iberdrola en 2010 recortará gastos y mejorará los ingresos

El Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, afirmó hoy en un mensaje dirigido a los 33.000 empleados del Grupo que el proceso de diversificación y expansión internacional realizado por la Compañía en los últimos años le permitirá presentar “unos buenos resultados” al cierre de 2009, pese al entorno económico adverso.

Durante el encuentro con la plantilla celebrado en Valencia, al que asistieron 400 empleados de forma presencial y al que tuvieron acceso 33.000 vía on-line, Ignacio Galán indicó que la Empresa “ha resistido con fortaleza los embates de una crisis económica global sin precedentes”, gracias a que en los últimos años ha conseguido ser “más grande, más fuerte, más diversificada y más internacional”.

Ignacio Galán aseguró que toda la plantilla del Grupo debe sentirse satisfecha por lo conseguido “durante un año tan complicado como éste”, porque se han gestionado bien los recursos financieros, técnicos, humanos y regulatorios, a la vez que se ha incrementado la eficiencia con ahorros de gastos en todas las áreas. “Lo realizado en el ejercicio es una prueba de que formamos parte de un Grupo muy sólido capaz de salir con éxito de los entornos más adversos”, añadió.

En cuanto a las previsiones para 2010, señaló que la recuperación económica en el mundo será desigual, por lo que el ejercicio se presenta complejo, “con variables como la demanda y los tipos de cambio que no se pueden gestionar”.

Por ello, apuntó que la Empresa se centrará en lograr el incremento de los ingresos, disminuir los gastos, mantener la solidez del balance, gestionar la regulación e “invertir eficientemente en el crecimiento futuro”, sin incrementar la deuda y buscando un retorno adecuado para las inversiones.

El Presidente de IBERDROLA afirmó que el desarrollo de la Empresa en los próximos años pasará por continuar con el crecimiento en energía eólica, aprovechando los marcos regulatorios favorables en Estados Unidos y Reino Unido; por construir nuevas centrales hidráulicas en Brasil, Portugal y España; por desarrollar proyectos de captura y almacenamiento de CO2; por la eventual construcción de nuevas plantas nucleares en Reino Unido, si el marco retributivo es adecuado; por la implantación de infraestructuras de red –siempre que la regulación garantice la rentabilidad-, y por el desarrollo de las redes de recarga para los vehículos eléctricos.

Un gran Grupo global

Galán recordó ante los empleados del Grupo que IBERDROLA ha pasado en poco tiempo de ser una serie de empresas locales a un gran grupo global. “Y lo hemos hecho entre todos, alcanzando en los últimos años importantes hitos, como la consolidación de nuestra presencia en Latinoamérica, fundamentalmente en México y Brasil, las integraciones de ScottishPower y Energy East, la internacionalización de Renovables y la expansión de IBERDROLA Ingeniería y Construcción”, subrayó.

Asimismo, abogó por impulsar internamente una mayor adecuación de la organización a los objetivos del nuevo Grupo global, la rotación y la movilidad internacional, la prevención de riesgos laborales, la formación y el intercambio de experiencias.

www.iberdrola.es