Renault-Nissan construirán en Portugal una fábrica de baterías para vehículos eléctricos

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, abogó por una mayor utilización de los automóviles eléctricos como una de las medidas para combatir el cambio climático, siempre que la electricidad provenga de energías renovables como la eólica y la energía solar, tanto fotovoltaica como termosolar.

José Sócrates asistió al lanzamiento de la fábrica de baterías de litio para coches eléctricos de la alianza Renault-Nissan, que se construirá Aveiro, a unos 250 kilómetros al norte de Lisboa.

La  alianza Renault-Nissan anunció que la construcción de la nueva fábrica de baterios de litio supondrá una inversión de 250 millones de euros.

El presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, destacó en el acto que el "desarrollo y la fabricación" de baterías de iones de litio están en el "núcleo" de la estrategia de la compañía, para implantar el automóvil eléctrico.

"Nuestro compromiso comienza con la investigación de las baterías de litio, pasando por su fabricación, la utilización en el vehículo eléctrico y, consecuentemente, llega hasta la etapa final del reciclaje", resaltó el más alto cargo de la alianza Renault-Nissan.

La nueva fábrica, que se construirá a partir del próximo año y prevé iniciar su producción en 2012, tendrá más de 20.000 metros cuadrados y capacidad de fabricar 50.000 baterías al año, destinadas a la exportación para los coches eléctricos.

"La fábrica de Cacia-Aveiro tendrá un papel importante construyendo el componente esencial del coche eléctrico, resultado de 17 años de investigación", declaró Ghosn, al tiempo que subrayó la "responsabilidad" de los fabricantes de automóviles en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Destacó también que los coches eléctricos, aliados a las energías renovables como la eólica para cargar las baterías, podrán reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) entre el 20% al 30%.

"La utilización de motores de combustión ‘mejorada’ o híbridos es útil, pero insuficiente. Resulta incomparablemente mejor colocar en las carreteras un vehículo eléctrico con emisiones cero", destacó el director  de la alianza Renault-Nissan .

Aprovechando el momento político, que coincide con la reunión en Copenhague de los principales mandatarios del mundo para discutir metas de reducción de emisiones de gases invernaderos, Sócrates lanzó su apoyo al automóvil eléctrico y destacó el impulso a las energías renovables en su país.

"Haremos de todo para que Portugal se pueda afirmar en el contexto internacional como uno de los países que está en la línea de frente del coche eléctrico", declaró Sócrates.

El acuerdo entre la alianza Renault-Nissan y el gobierno luso se remonta a 2008, cuando empezaron las negociaciones, y la elección de Portugal como país receptor de la fábrica de baterías es un reflejo de una serie de medidas ofrecidas por el gobierno de Lisboa, para incentivar el uso del coche eléctrico.

Sin embargo, pese que ya se supiera desde junio pasado que una de las fábricas sería en Portugal, la localización exacta fue mantenida en secreto hasta el último minuto y proclamada hoy, en una fecha que coincide con la celebración de la Cumbre sobre el Cambio Climático.

Aparte de Portugal, la Alianza Renault-Nissan ya confirmó que construirá otras fábricas de baterías de litio en Reino Unido, Francia, Japón y EE UU. España quedó fuera, aunque en Valladolid se construirá uno de los vehículos eléctricos de Renault. 

www2.nissan-zeroemission.com/EN/