Ganomagoga exporta torres eólicas a Estados Unidos y construye una fábrica en Brasil

La empresa gallega Ganomagoga embarcó ayer 40 torres para aerogeneradores en el puerto de Vigo para Estados unidos. Según informa el Faro de Vigo, esta es la cuarta remesa, de un total de seis, que conforman el pedido para 95 torres eólicas de 100 metros de altura cada una.

En los próximos días, el 14 y el 17 de este mes, tendrán lugar dos nuevos embarques de las secciones de torres eólicas.  

Ganomagoga ya ha iniciado la producción de torres eólicas en su nueva planta de Recife, en el Estado de Pernanbuco, en la que se fabricarán 500 unidades anuales. En las nuevas instalaciones, de 150.000 metros cuadrados de superficie, de ellos 15.000 cubiertos, se invirtieron 30 millones de euros.

En esta fase inicial de puesta en marcha da trabajo a 40 personas pero se espera llegar a 200 empleos, que se sumarán a los 350 que Ganomagoga tiene en sus instalaciones en España.

La sociedad se denominada RM eólica y está participada por el grupo burgalés Gonvarri que hace un año adquirió el 80% de las acciones de Ganomagoga a dos de los tres fundadores de la empresa que estaban al frente. El tercero, Cándido González, actual director general, mantiene una participación del 20%. La entrada de Gonvarri ha permitido a Ganomagoga emprender su expansión internacional.

Ganomagoga considera que Suramérica será una de las zonas en donde crecerá más la instalación de parques eólicos. La demanda del sector eólico la liderará Brasil, pero también existen mercados en países como Argentina, Uruguay y Chile, mientras otros como Perú, Colombia y venezuela aún no han despegado.

Ganomagoga cuenta con la nueva licitación y el Plan Proinfa (Programa de Incentivos de las Fuentes Alternativas de Energía Eólica). El Gobierno de Lula da Silva licitará este mes una potencia eólica de entre 2.000 y 2.500 megavatios, lo que supondrá la construcción de entre 1.500 y 2.000 torres, dependiendo de la potencia de los aerogeneradores.

A este concurso se han presentado un gran número de empresas que solicitan una potencia total instalada de 13.000 megavatios. 

Ganomagoga ha trabajado para la danesa Vestas y las española Gamesa y Acciona, entre otras empresas. En 2007, fabricó para Vestas 225 torres y 200 embebidos, que son las bases. En 2008 construyó 250 torres y 200 embebidos para Vestas y 100 torres para Gamesa.

Ganomagoga construye torres de hasta 105 metros de altura, que son las más altas que instala Vestas en tierra. Fabrica torres de tres y de cinco tramos.

Las necesidades de espacio obligaron a la empresa a iniciar la construcción de una nueva planta industrial en Carballiño, donde inauguró la pasada primavera la planta de Aplicarmetal, con vistas a trabajar para otras ingenierías. Por las especiales condiciones del tipo de piezas que hay que construir las dimensiones de la nave, tanto en longitud como en altura, tienen que ser muy amplias.

La nueva nave tiene 60 metros de largo por 35 metros de ancho e cuenta con grúas de 80 toneladas para realizar el movimiento de las piezas.

El grupo Ganomagoga posee tres plantas industriales en Vigo, Ponteareas y Carballiño. Cuenta con una plantilla total de 250 trabajadores, de los que 160 están dedicados a la fabricación de los aerogeneradores y del resto, 25 corresponde a mandos y personal técnico y administrativo y también hay un importante número de trabajadores dedicado al sector de la automoción especialmente el grupo PSA en las fábricas de Vigo y Villaverde (Madrid).

TG Ganomagoga S.L. ha realizado una nave completamente nueva, y especialmente adaptada a la fabricación de torres eólicas, incluyendo un cilindro para curvar chapa de hasta 40 mm de espesor, dos líneas de soldadura equipadas con columnas de arco sumergido, instalaciones de granallado y pintura en línea.

Algunas de sus realizaciones son:
Soportes para generadores (cazos), realizados para Neg Micon Eólica, S.A..
Torres eólicas de 3,3 m de diámetro y 54 m de largo en 3 tramos para Apoyos Metálicos (Gamesa).
Torres eólicas de 53 metros en dos tramos para Neg Micon Eólica, S.A. 

www.ganomagoga.es