Eólica en Cantabria: Gorostiaga ve tras la denuncia sólo una guerra entre medios de comunicación

Gorostiaga ha reiterado las explicaciones dadas por el consejero de Industria, Juan José Sota, quien aseguró que el Gobierno de Cantabria no participa en esa campaña de publicidad ni ha proporcionado a sus responsables información sobre las empresas que se han presentado al concurso eólico o sus propuestas.

"El Gobierno no está haciendo ninguna campaña sobre un proceso de desarrollo de un plan de energía, en este caso de energía eólica, que está en fase de concurso. Sería absolutamente incoherente hacer un plan de publicidad sobre algo que todavía está en fase de concurso y que, por tanto, no podría hacerse", ha apuntado la vicepresidenta.

En respuesta a preguntas de que el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, debería dar explicaciones al respecto en el Parlamento, Gorostiaga manifestó que no hay ningún problema.

"Siempre que el PP nos pide ir al Parlamento a dar explicaciones, vamos y las damos. Y les diremos al PP, al PSOE y al PRC, que están representados en el Parlamento, lo mismo que les estoy diciendo yo a ustedes: esas son todas las explicaciones".

"Hay medios de comunicación y agencias que, en un momento determinado, han emprendido una campaña; empresarialmente hablando han tomado una decisión y lo han hecho. Pero el Gobierno no está haciendo ninguna campaña de publicidad sobre algo que en estos momentos está en fase de estudio y de concurso".

No obstante, ya ha adelantado que no podrá aportar al Parlamento más información que la que el consejero de Industria y ella misma ya han trasladado a la opinión pública: que se trata de una campaña de publicidad realizada por empresas privadas y que el Gobierno de Cantabria no participa en ella.

Preguntada sobre si cabe la posibilidad de que alguien haya utilizado el nombre del Gobierno para esa campaña, Gorostiaga ha alegado que todos los días alguien  emplea el nombre del Ejecutivo, de los consejeros o el suyo propio para diferentes cosas, algo que no pueden "controlar", porque "es imprevisible".

La vicepresidenta sostiene que "debajo de todo esto" hay una situación "en la que los medios de comunicación de Cantabria se están reubicando en un espacio distinto" y asegura que ella no entiende que, para hacerlo, "se pueda utilizar al Gobierno".

La campaña pretende desgastar al gobierno regional, y forma parte de una presunta intoxicación con fines electorales.

El desarrollo eólico para Cantabria supone una oportunidad para la región, al suponer una inversión directa e indirecta de 2.300 millones de euros. El desarrollo eólico va a tener un impacto directo muy beneficioso sobre el tejido industrial.

De las ofertas presentadas, siete empresas eólicas lo hacen en las siete zonas en las que se ha dividido el mapa eólico de la comunidad autónoma que afectará a sólo el 2% de la superficie total de Cantabria, con un impacto ambiental ínfimo. Las siete empresas son la Corporación EGEON, E.ON Renovables, Enerfín Sociedad de Energía, Gecal/Torres Olvega Industrial, Renovalia Cantabria, Vaircan Renovables y EGL Wind Cantabria. Además otras empresas también se han presentado en una o varias de las zonas, como es el caso de Acciona y Gamesa, fabricantes de aerogeneradores, y Endesa.

El Ejecutivo defiende el impulso de la energía eólica, no sólo por tratarse de una energía limpia y renovable sin residuos radiactivos ni emisiones de CO2, sino también por las implicaciones económicas y de desarrollo que puede suponer para la región.

El potencial eólico de Cantabria asciende a un total de 3.500 megavatios, según refleja el ‘Estudio del recurso eólico de Cantabria’. El sector de la energía eólica se ha convertido en uno de los motores del empleo a nivel mundial gracias a los 440.000 puestos de trabajo creados en todo el mundo.

El concurso de parques eólicos, que se convocó en junio, dividió Cantabria en siete zonas susceptibles de acoger parques eólicos. Según el Gobierno, la superficie total apta para ubicar estas instalaciones eólicas sólo supone un 2 por ciento del territorio de Cantabria (10.500 hectáreas), determinada en función de los estudios previos de la Universidad de Cantabria y excluyendo zonas como las amparadas por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y los espacios protegidos, entre otras.

El 98% del territorio de Cantabria no va a albergar aerogeneradores, algo que desconocen los demagogos en su interesada campaña contra la energía eólica y las empresas eólicas.

www.desarrolloeolicocantabria.com/