Acciona Energía invierte 900 millones de euros en Extremadura

La Junta de Extramadura señala que la directora general de Recursos Corporativos de Acciona, Carmen Becerril, en enero asumirá la Presidencia de Acciona Energía en sustitución de Esteban Morrás.

Según la Junta, se trata de proyectos de energías renovables en cuatro tecnologías: solar termoeléctrica, solar fotovoltaica, eólica y biomasa, con una potencia total  de 270 megavatios.

Acciona puso en marcha el pasado mes de agosto su primera planta termosolar en Extremadura, Alvarado I, con una potencia de 50 megavatios. En estos momentos, Acciona construye una segunda planta solar termoeléctrica en Majadas del Tiétar, que se pondrá en marcha en el verano de 2010.

Las dos centrales termosolares supondrán una inversión de 473 millones de euros, unos 100 megavatios y están construidas con la tecnología de cilindros parabólicos. Darán empleo en la operación y mantenimiento a 62 personas.

Acciona tiene en tramitación otra central termosolar, Alvarado II, similar a las anteriores, por lo que la inversión total prevista en la región en solar termoeléctrica asciende a unos 700 millones de euros.

Acciona también construye una central de biomasa de 16 megavatios en Miajadas, con una inversión de 43 millones de euros, que estará operativa en 2010. Una vez instalada creará 25 empleos directos, en planta, y otros 70 indirectos.

En el sector eólico Acciona desarrollará varios parques eólicos. En cuanto a tecnología fotovoltaica, Acciona promovió, construyó y opera dos instalaciones en Extremadura que suman 11,6 MW de potencia. Se trata de Huerta solar Aldea del Conde en el término municipal de Badajoz, que fue conectada a la red en diciembre de 2007, y ‘Huerta solar de Castuera’, operativa desde el verano de 2008. Ambas plantas constan de seguidores tipo "Buskil", una tecnología propia de Acciona.

Además, a través de la sociedad Parques Eólicos de Extremadura, participada al 51 por ciento, Acciona resultó adjudicataria de tres parques eólicos, con una potencia global de 92,5 MW. Dos de estos parques, Martina y Santa Olalla, se ubican en Cáceres, mientras que el tercero, Umbría, estará en Badajoz.

El actual director general de la División de Acciona, Esteban Morrás, ha resaltado que ninguno de estos proyectos ni "los que pudieran surgir en el futuro" se verán afectados por el nuevo nombramiento de Carmen Becerril.

Acciona Energía es una compañía líder en el mundo en energías renovables con presencia destacada en siete tecnologías limpias. Fabrica aerogeneradores de tecnología propia en España y Estados Unidos, y ha instalado 7.573 MW eólicos en 266 parques de 14 países, de los que 6.101 MW lo son en propiedad.

Acciona Energía cuenta con plantas termosolares, centrales fotovoltaicas, instalaciones hidroeléctricas y plantas de biomasa, biodiésel y bioetanol. La compañía es asimismo proveedora global de servicios para clientes interesados en el desarrollo, construcción y operación de proyectos en energías renovables.

www.acciona-energia.com/

www.industriaextremadura.com/index.php