La Junta de Extremadura facilitará la instalación de los parques eólicos ya aprobados

El Gobierno regional va a facilitar la instalación de energía eólica ya que las empresas que consiguieron autorización están encontrando dificultades de rentabilidad y por tanto de conseguir préstamos. “Aquí no va a venir nadie sin rentabilidad”, reconoció el presidente Fernández Vara en Mérida.

En opinión de Fernández Vara hay que darle la vuelta al decreto para que la generación de empleo añadido (tres puestos de trabajo por megavatio eólico autorizado) no dependa de la potencia instalada sino de la producción real eléctrica conseguida. Es decir, quitar un corsé que está echando a las empresas eólicas para atrás, cuyo margen de rentabilidad era pequeño porque el viento en Extremadura es escaso, y que siguen sin iniciar las obras y sin instalar los aerogeneradores autorizados.

La Junta no va a renunciar a que esta actividad cree empleo en otras actividades distintas de la eólica, añadió el presidente, pero debe estar en proporción a la producción real obtenida, y además parte del beneficio se debe quedar en los municipios.

Las empresas eólicas no entienden porqué es necesario vincular producción de energía eólica y puestos de trabajo, algo que no sucede con otras actividades económicas.

En las regiones de gran tamaño y con importantes proyectos eólicos es normal que se instalen fábricas para el ensamblaje de los aerogeneradores. En estos supuestos se generan más puestos de trabajo, pero en otros, como es el caso de Extremadura, no existe una justificación de levantar unas industrias que van a carecer de viabilidad.

Por este motivo, la Junta exige que los aspirantes a tener parques eólicos en Extremadura adjunten otro tipo de proyectos, aunque no sean en el sector eólico. Desde la patronal eólica se recuerda que es la única actividad en la que se exige la creación de empleo en otro tipo de negocio.
 
La Asociación Empresarial Eólica, sin embargo, considera que no hay indicios de que esta condición esté retrasando la consecución de los proyectos eólicos aprobados en la región. Más está afectando la crisis, y sobre todo la dificultad de obtener créditos, aunque menos que a otros sectores.

Las 11 empresas autorizadas hace más de un año todavía no han iniciado las obras previstas. Probablemente la causa sea un decreto que exige tres empleos en otros sectores por cada megavatio eólico instalado, a lo que se une la crisis y unos bancos reacios a prestar dinero.
 
Por ello el presidente Fernández Vara reconoció que el nuevo decreto va a ser más flexible y no fijará el número de empleos por los megavatios instalados, sino por la producción eléctrica y por tanto rentabilidad real que cada parque de aerogeneradores alcance.

Desde agosto de 2008 hay autorizados 23 parques eólicos a cargo de 11 empresas, que preveían instalar 501 megavatios de potencia y ofrecían crear 2.011 empleos en otras actividades.

Las previsiones de la Junta es empezar a instalar los primeros aerogeneradores en 2011, un año después de lo esperado en un principio.

La Consejería de Industria señala que, de los 23 parques eólicos autorizados, sólo 22 solicitaron el pasado mes de junio ser inscritos en el registro de preasignación de energías renovables. Extremadura es, junto con Madrid, la única región que aún no tiene ni un aerogenerador.

www.industriaextremadura.com/modulos/mod_documentos/pub/listado.php