Pacto para el desarrollo del vehículo eléctrico en España

El Ministerio de Industria, la FEMP, los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar, las empresas de energía y de infraestructuras energéticas y las de tecnologías de la información y la comunicación han firmado un Memorándum que recoge los compromisos de cada una de las partes implicadas para promover los vehículos eléctricos.

Se ha acordado constituir un grupo de trabajo en el que estarán todos los firmantes del Memorándum que realizará una serie de trabajos para implantar el coche eléctrico que deberán culminar en un plan integral elaborado por el departamento que dirige Miguel Sebastián que se presentará durante el primer trimestre de 2010.

La Cumbre del Vehículo Eléctrico ha reunido a los presidentes y principales ejecutivos de empresas y asociaciones empresariales de los sectores de automoción, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), energía e infraestructuras eléctricas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presidido la Cumbre del Vehículo Eléctrico, un foro que ha reunido a los presidentes y principales ejecutivos de empresas y asociaciones empresariales de los sectores de automoción, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), energía e infraestructuras eléctricas y a representantes de los ministerios de Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Medio Marino y Medio Rural, la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el transcurso de la reunión, los asistentes han firmado un Memorándum para el impulso del automóvil eléctrico en España que tiene como objetivo establecer el marco de referencia para articular mecanismos de colaboración entre el sector público y el privado en todos los ámbitos que afectan a los coches eléctricos e híbridos enchufables.

Durante su intervención, Sebastián destacó que el Gobierno considera que España “tiene todas las características que se requieren para ser un país ganador en la apuesta por el vehículo eléctrico”. El compromiso con la reducción de emisiones de CO2, la fuerte dependencia energética del exterior, la apuesta por las energías renovables y el reto que supone su integración en el sistema eléctrico y el aprovechamiento de las recientes infraestructuras viarias son razones de peso que permitirán aprovechar al máximo las ventajas del coche eléctrico.

El titular de Industria recordó que el impulso de este tipo de vehículos ya cuenta con apoyo público mediante iniciativas como el Proyecto Movele, que prevé la introducción de coches eléctricos en entornos urbanos con el objetivo de demostrar su viabilidad, o el apoyo financiero dado al sector de la automoción para proyectos relacionados con el vehículo eléctrico a través del Plan de Competitividad.

Sin embargo, Sebastián señaló que es necesario “ir más allá y diseñar un plan integral” que estimule la producción y la demanda de estos automóviles eléctricos a gran escala, en el que colaborarán todos los implicados: Ayuntamientos, fabricantes de automóviles e industria auxiliar de la automoción, empresas del sector energético y de infraestructuras energéticas y compañías del sector de las telecomunicaciones.

Para avanzar en el desarrollo del Memorándum, los firmantes han acordado la constitución inmediata de un grupo de trabajo que definirá un programa de trabajo y seguimiento y evaluación de los acuerdos alcanzados que deberá culminar en un plan integral de actuación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que será presentado durante el primer trimestre de 2010.

Ámbitos de actuación de los implicados

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se compromete a diseñar un plan de estímulo a la demanda, trabajar para la adaptación de las normativas y procedimientos administrativos y facilitar así la implantación generalizada del vehículo eléctrico, apoyar el mantenimiento de líneas de ayuda en el marco del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética e introducir nuevos incentivos a los puntos de recarga, establecer un marco incentivador de las inversiones para la industria y apoyar la I+D+i relacionada con este tipo de vehículos.

Asimismo, se compromete a abrir una línea de financiación prioritaria de proyectos coparticipados por empresas energéticas y del sector TIC para la implantación de sistemas que permitan el uso del vehículo eléctrico, promover y facilitar un marco regulatorio y un desarrollo tecnológico que faciliten la gestión de la demanda de energía eléctrica para que el consumo del vehículo eléctrico e híbrido enchufable tenga lugar en las horas valle y contribuya a la mejora de la eficiencia y un mayor aprovechamiento de de la producción de fuentes renovables, y adecuar el marco regulatorio del transporte y distribución de electricidad para desarrollar la infraestructura energética necesaria.

Por su parte, la FEMP fomentará actuaciones que prioricen la movilidad del vehículo eléctrico en ámbitos urbanos, la instalación de puntos de recarga, su incorporación a flotas municipales y la adaptación de procedimientos administrativos para facilitar su implantación generalizada.

Los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar de automoción se comprometen a colaborar para lograr acuerdos y alianzas de mercado para liderar los proyectos de industrialización del vehículo eléctrico, la estandarización de sistemas y protocolos de comunicación para la carga de la batería del vehículo eléctrico y acciones de difusión.

El sector energético y de infraestructuras eléctricas se implicará mediante acuerdos de cooperación con el sector del automóvil, el diseño de ofertas específicas relacionadas con la adquisición del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de carga. Por último, el sector TIC colaborará en el desarrollo de proyectos relacionados con la puesta en marcha del vehículo eléctrico y el impulso en la estandarización de sistemas y protocolos de comunicación para la carga.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el sector privado, presentará durante el primer trimestre del próximo ejercicio un plan integral para el desarrollo y la implantación del vehículo eléctrico en España.

En concreto, a la cumbre asistieron, entre otros, presidentes de empresas energéticas como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Salvador Gabarró (Gas Natural/Unión Fenosa), Miguel Antoñanzas (EON España), Manuel Menéndez (HC), Alfredo Barrios (BP España), Luis Atienza (REE), Antonio Brufau (Repsol) y Santiago Bergareche (Cepsa), así como el secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal y el director general de Endesa, José Bogas.

También en el sector energético participaron en el evento el presidente de la patronal Unesa, Pedro Rivero, de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso y de la Asociación Empresarial Fotovoltaica, Juan Laso.

Además, en el ámbito de la construcción y los servicios energéticos, estuvieron presentes los máximos responsables de Acciona, José Manuel Entrecanales, de FCC, Baldomero Falcones, y de ACS, Florentino Pérez. Por lo que respecta al sector TIC, asistieron al evento el presidente de Indra, Javier Monzón, y el de la patronal Aetic, Jesús Banegas.

Los fabricantes de automóviles estuvieron representados por Fumiaki Matsumoto (consejero delegado de Nissan España), Frank Bekemeier (vicepresidente de Seat), José Manuel Machado (presidente de Ford España), Alfredo Vila (consejero delegado de Citroën), Antonio Joaquín González (director de Ventas de Peugeot), Romek Rytwinski (presidente de GM España).

También acudieron a la cumbre los máximos responsables en España de Renault (Jean Pierre Laurent), de Mercedes-Benz España (José Luis López Schümmer), de Tata (Eduardo Divar), de Mitsubishi (Taku Nakajima), de Toyota (Katsuhito Ono) y de Reva (Francesc Buyolo).

Asimismo, el la reunión participaron presidentes de instituciones como Anfac (Francisco Javier García Sanz), Fitsa (José Antonio Jiménez), Foreve (Agustín Aragón), AER (Agustín García), Asesga (Jaime López de Aguilar), RACE (Ramón García Moliner), y los vicepresidentes de Sernauto, Martín Echebarría, y de AT Kearney, Iñigo Aranzábal.

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx