Sota: «Si Cantabria no apuesta por la eólica, sufrirá las consecuencias»

Sota ha rechazado así las críticas que la diputada del PP María Antonia Cortabitarte ha hecho al desarrollo eólico planteado por el Gobierno. El desarrollo eólico ha sido uno de las materias que trataron todos los grupos parlamentarios (PP, PRC y PSOE) en la comparecencia del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara para dar a conocer el presupuesto de su departamento para 2010.

El portavoz socialista en materia de Industria, Martín Berriolope, ha apuntado la trascendencia fundamental del desarrollo eólico para el futuro de Cantabria y ha opinado que "la enjundia" de esta materia debe anteponerse a que algún grupo político se ponga "tiquismiquis".

El diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos ha asegurado que Cantabria necesita la energía eólica y la inversión que va a suponer a la comunidad autónoma y ha confiado en que esto se haga, "si es posible", con consenso.

Sota ha respondido a Cortabitarte que el Gobierno cántabro no contempla que el proyecto de desarrollo eólico "no salga adelante" y ha afirmado que si ahora la comunidad autónoma no aprovecha la generación de este tipo de energía, Cantabria "sufrirá las consecuencias".

El consejero ha rechazado que el proyecto del Gobierno vaya en contra de la normativa ambiental y ha recordado que el decreto que desarrolla la energía eólica en la comunidad autónoma incluye que cada parque que se instale cumpla las leyes en esta materia. "¿Cómo va a hacer el Gobierno un proyecto en contra de sus leyes?", ha dicho.

Juan José Sota señaló que en enero de 2010 se resolverá definitivamente el concurso para la adjudicación de la generación de potencia eólica en la comunidad autónoma y ha explicado que la Consejería está analizando cada una de las 76 ofertas que han presentado 51 empresas eólicas para instalar y fabricar aerogeneradores.

Berriolope ha recordado que esta generación de energía eólica en Cantabria va a suponer una inversión de 2.000 millones de euros, además de la creación de centros de investigación en la materia como los que proyectan Siemens y Vestas. Rafael Pérez Tezanos ha considerado, además, que en veinte años se va a producir "una explosión de demanda" energética y ha sumado a esto la reducción de la energía procedente de los hidrocarburos, por lo que ha insistido en la importancia de las energías renovables. 

Sota subrayó que en 2010 se van a desarrollar en la Comunidad Autónoma un total de diez grandes proyectos de I+D+i orientados al ámbito de las energías renovables y la biotecnología, con una fuerte" inversión pública de 70 millones de euros. Entre estos proyectos, está el Instituto de Hidráulica Ambiental y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, con aplicaciones en la eólica marina.

De las ofertas presentadas, siete empresas eólicas lo hacen en las siete zonas en las que se ha dividido el mapa eólico de la comunidad autónoma que afectará a sólo el 2% de la superficie total de Cantabria, con un impacto ambiental ínfimo. Las siete empresas son la Corporación EGEON, E.ON Renovables, Enerfín Sociedad de Energía, Gecal/Torres Olvega Industrial, Renovalia Cantabria, Vaircan Renovables y EGL Wind Cantabria. Además otras empresas también se han presentado en una o varias de las zonas, como es el caso de Acciona y Gamesa, fabricantes de aerogeneradores, y Endesa.

El Ejecutivo defiende el impulso de la energía eólica, no sólo por tratarse de una energía limpia y renovable sin residuos radiactivos ni emisiones de CO2, sino también por las implicaciones económicas y de desarrollo que puede suponer para la región.

El potencial eólico de Cantabria asciende a un total de 3.500 megavatios, según refleja el ‘Estudio del recurso eólico de Cantabria’. El sector de la energía eólica se ha convertido en uno de los motores del empleo a nivel mundial gracias a los 440.000 puestos de trabajo creados en todo el mundo.

www.desarrolloeolicocantabria.com/