Empresarios solicitan al gobierno de EE UU que invierta en vehículos eléctricos

Los empresarios de una decena de empresas que representan a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, como Nissan Motor Co., Fedex Corp., PG&E Corp. y los fabricantes de baterías A123 Systems Inc. y Johnson Controls-Saft, anunciaron la formación de la "Electrification Coalition" para establecer las bases que harán que millones de coches eléctricos circulen por las carreteras estadounidenses.

La coalición presentó un plan para electrificar el transporte por carretera e instó al Congreso a aprobar una serie de créditos fiscales y préstamos para que circulen 14 millones de automóviles eléctricos en 2020 y más de 100 millones en 2030, objetivos que dejan cortos a los planes de Obama.

El grupo promoverá la creación de una red de vehículos eléctricos en ocho ciudades estadounidenses a corto plazo y la expansión posterior a todo el país, de modo que el 75% de los kilómetros recorridos sea en vehículos eléctricos en 2040.

Para lograrlo solicitan una inversión de 120.000 millones de dólares en ocho años y la creación de estímulos fiscales para posibilitar la electrificación del transporte, sustituyendo el petróleo por electricidad prodedente energías renovables como la eólica o la solar

El mercado mundial cuenta con 800 millones de vehículos en la actualidad y se espera que llegue a 3.000 millones en 2050, a causa del desarrollo de países como China e India, por lo que los automóviles eléctricos serán esenciales, según Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de Nissan.

Nissan presentará el próximo año el Leaf, un coche eléctrico que espera producir a gran escala a partir de 2012. "Este es el momento para los coches eléctricos", dijo Ghosn.

El informe completo puede descargarse en inglés, en este enlace:
devpath.net/electrification-coalition/roadmap/pdf/SAF_1213_EC-Roadmap_v12_Online.pdf

www.electrificationcoalition.org/