Congreso suramericano de energía eólica (Windar 2009)

El Congreso suramericano de energía eólica (Windar 2009) se celebra en el Centro de Convenciones de la UCA, Avda. Alicia M. de Justo 1.680, Edificio San José, Buenos Aires.

Argentina es uno de los países con mayor potencial eólico, quizás el mayor, con unos dos millones de megavatios, por los fuertes vientos que caracterizan la región patagónica y otras regiones del país.

Actualmente, hay abiertas licitaciones por un total de 500 MW eólicos y existen proyectos por otros 2.000 MW en proceso. De acuerdo con lo establecido por la Ley 26.190, en el año 2016, el 8% de la electricidad consumida en Argentina deberá provenir de energías renovables (eólica, fotovoltaica, biomasa), estimándose que aproximadamente la mitad de esa energía será de origen eólico.

Por sus características, uno de los problemas que afectan la expansión de la eólica es su incorporación a la red troncal. Por eso sería necesario la sanción de una ley que la facilite.

La expansión de la energía eólica traería aparejado también la instalación de las fábricas productoras de aerogeneradores, que normalmente se instalan en las cercanías de los lugares con mayores posibilidades de expansión, como ocurre actualmente con Brasil. Los equipos de última generación tienen una estructura de 100 metros de altura y disponen de una capacidad de hasta 6 MW.

En atención al formidable potencial que ofrece la región patagónica, así como a la próxima apertura de una convocatoria licitatoria de 500 MW de energía eólica que lanzó Enarsa al amparo de la ley 26.190/06, la zona austral ofrece perspectivas de alcanzar en sus parques eólicos un factor de ocupación del 40% anual, lo que configura un atractivo sin parangón en todo el mundo.

El coste medio para el megavatio instalado va de 1,2 a 2 millones de dólares, y las instalaciones eólicas son más rentables cuanto mayor es el factor de ocupación.

A pesar de su enorme potencial eólico, Argentina apenas posee un total de 30 MW instalados frente a unos 18.000 en España y 3.125 MW en Dinamarca, país que sólo tiene 5.500.000 habitantes, y donde la energía eólica satisface habitualmente el 18% de sus necesidades energéticas.

En los países donde la energía eólica alcanzó un fuerte crecimiento son aquellos donde existe un precio de venta garantizado al generador, algo que falta en Argentina, que está muy retrasada en comparación con Brasil, México y Chile.

En Argentina existen 50 proyectos eólicos que se harán siempre que consigan financiación.

El II Congreso Sudamericano tiene el apoyo de la Secretaría de Energía, el INTI, la Asociación Argentina de Energía Eólica, la Cámara de Energías Renovables, la UIA y la Agencia Alemana de Energía.

Las razones del atraso argentino no sólo se deben a la regulación de los precios de la energía en el mercado eléctrico mayorista y los precios relativos que favorecen a las centrales térmicas a gas natural sino, principalmente, en la desconexión de la región patagónica del sistema interconectado nacional; un problema que se solucionó parcialmente con la construcción de una línea de alta tensión Choele-Choel Puerto Madryn (Plan Energético 2004-2008), según señala el informe del INTI.

windar.com.ar/

windar.com.ar/visit/pro/

www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php