Acciona logra financiar dos parques eólicos en India

Acciona ha cerrado, con el State Bank of India (SBI) un acuerdo de financiación a largo plazo de los dos parques eólicos de la compañía en aquel país, que totalizan 29,70 megavatios de potencia. La operación, por importe de 18,14 millones de euros (1.270 millones de rupias) constituye el mayor project finance sin recurso realizado hasta la fecha en el sector eólico indio.

Formalizado a través de la filial Acciona Wind Energy (P) Ltd., el acuerdo de financiación revela la confianza de los mercados financieros hacia la capacidad de Acciona para llevar a cabo proyectos en el sector de las energías renovables como proveedor global de servicios e instalaciones en este ámbito.

El proyecto comprende: el parque eólico de Anabaru (16,5 MW), y el Arasinagundi (13,2 MW), ambos en propiedad al 100% y situados en el estado de Karnataka, al sur del subcontinente indio. Representan una inversión total de 29,6 millones de euros (2.072 millones de rupias) y entraron en servicio en el año 2008.

Ambos parques fueron registrados por Naciones Unidas como un proyecto conjunto acogido al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), previsto en el Protocolo de Kioto. Su producción renovable durante el periodo de diez años estipulado en el acuerdo permitirá evitar 884.200 toneladas de CO2, que hubieran sido emitidas por las instalaciones de generación de Karnataka para producir el mismo volumen de electricidad. Acciona obtiene con ello Certificados de Reducción de Emisiones (CREs), que puede comercializar en el mercado de derechos de emisión.

Acciona Energía es el primer promotor eólico español con instalaciones en propiedad en India. Su filial, con sede en Bangalore, cuenta con una plantilla de 14 personas.

Acciona es una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla en torno a los 35.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 12.665 millones de euros en 2008. Cotiza en el selectivo índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC). 

Acciona Energía es una compañía líder en el mundo en energías renovables. Ha instalado 7.573 MW eólicos en 266 parques de 14 países, de los que 6.101 MW lo son en propiedad, y fabrica aerogeneradores de tecnología propia. Cuenta con plantas termosolares, centrales fotovoltaicas, instalaciones hidroeléctricas y plantas de biomasa, biodiésel y bioetanol. La compañía es asimismo proveedora global de servicios para clientes interesados en el desarrollo, construcción y operación de proyectos en energías renovables.

www.acciona-energia.com/