Eólica en Cantabria: CC OO apoya la energía eólica y pide más participación de los agentes sociales

El secretario general de CC OO de Cantabria, Vicente Arce, afirmó que el sindicato es "firme partidario" del desarrollo de la energía eólica en la región siempre y cuando este desarrollo sea compatible "en todo momento" con la protección del medio ambiente.

Arce, subrayó que CC OO será "especialmente exigente" para que los parques eólicos que se construyan sean los de menor impacto medioambiental, y defendió la energía eólica por su "innegable" contribución al "cambio de modelo productivo y energético que desde hace tiempo venimos defendiendo".

"Nuestra posición sobre este fuente renovable está escrita en el acuerdo de Concertación Social, del que nos sentimos copartícipes y que apuesta por el desarrollo e implantación de las energías renovables, con especial énfasis de la eólica", resaltó el dirigente sindical, para quien en Cantabria "existen leyes suficientes para que, si se cumplen, no existan problemas con el futuro emplazamiento de los aerogeneradores".

Con todo, Arce criticó que el Gobierno regional "no haya contado con la opinión de los agentes sociales en la definición del desarrollo eólico en Cantabria". "La Concertación Social no está sólo para informar, sino también para que sindicatos y patronal podamos participar en la toma de decisiones. Lamentablemente, en este caso, como en otros muchos, nos hemos enterado del desarrollo eólico por los medios de comunicación", enfatizó.

"Esperamos que ahora, cuando el Gobierno debe seleccionar entre los 51 proyectos empresariales que se han presentado para la ejecución de las siete zonas eólicas previstas inicialmente, el Ejecutivo regional sí cuente con nosotros", afirmó Arce.

En cualquier caso, y a la vista de la "enorme" controversia que está levantando este tema en la región, el secretario general de CC OO defendió la necesidad de alcanzar un "pacto social" que permita un desarrollo de la eólica, pero también del resto de renovables, "ordenado" y "equitativo".

"Lo más razonable sería que todas partes interesadas en la eólica pudiéramos aportar nuestras propuestas para, entre todos, consensuar un auténtico Plan Eólico de Cantabria, y no un modificación del Plan Energético de Cantabria, que es lo que se ha hecho hasta ahora", resaltó Arce.

Oportunidad hacia la modernidad

Por otro lado, el sindicalista, que participó en la inauguración de la jornada Desarrollo de la energía eólica en Cantabria, organizada por la secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO, destacó que Cantabria "no puede dejar escapar los 2.300 millones de euros que el desarrollo de la energía eólica puede dejar en la región, de los que 500 corresponderían a proyectos de I+D+i ligados a las renovables".

"No podemos perder esta oportunidad de subirnos al tren de la modernidad, ya que aquellas regiones que retrasen su transición energética e industrial hacia una economía baja en carbono corren el riesgo de quedarse descolgadas" aseguró el dirigente de CC OO.

Para Arce, el cambio de sistema energético "es el vector principal del cambio hacia un nuevo modelo productivo, en el que cambiarán no sólo los procesos de generación de energía, sino también los procesos de consumo, con especial incidencia en sectores como la edificación, la industria y el transporte".

Empleos verdes

En este sentido el máximo responsable de CC OO subrayó que este cambio de modelo conlleva también una "nueva perspectiva" sobre el empleo. Así. Arce, recordó que los "empleos verdes", aquellos ligados a actividades con claros beneficios ambientales, son "empleos emergentes", tal y como reconocen los informes de numerosas organizaciones internacionales.

En este sentido, Arce indicó que el estudio sobre la inversión necesaria para el desarrollo eólico en la región "prevé la creación de 54.000 empleos de calidad en energías renovables y actividades de I+D+i en diez años". "Velaremos para que este objetivo se cumpla y Cantabria no se quede al margen del desarrollo de esta fuente de energía limpia de la que nuestro país es el tercer productor mundial", concluyó el dirigente sindical.

www.cantabria.ccoo.es/webcantabria/menu.do