Gamesa vendió el 71% de los 2.275 MW eólicos fuera de España

Gamesa Corporación Tecnológica consolidó su mejora de márgenes de actividad al cierre del tercer trimestre de 2009 mejorando en tres décimas (13,7%) el margen bruto de explotación EBITDA de la actividad de aerogeneradores sobre el mismo período de 2008.

La estrategia de gestión orientada al control del circulante a través de la sincronización de fabricación y entregas a necesidades del cliente, así como los programas de ahorro de costes aplicados, permiten mantener el margen EBIT sobre ventas de la actividad de aerogeneradores en el 7,2%, por encima de las previsiones realizadas para el ejercicio, cifradas entre el 6-7%.

Todo ello pese a que el ajuste de actividad en el sector en los primeros nueve meses del año, con especial incidencia en el tercer trimestre por la lenta implantación del Registro, ha situado las ventas de la compañía en 2.274 millones de euros, un 13% por debajo de las cifras récord alcanzadas el pasado año.

En consecuencia, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la actividad de aerogeneradores se cifra en 311 millones de euros (-11%) y el EBIT en 164 (-17%), que propician un beneficio neto consolidado del grupo de 86 millones de euros en cuya comparativa interanual sigue pesando la plusvalía extraordinaria generada en 2008 por la venta de la actividad de Solar, que catapultó la cifra a 288 millones.

Cumpliendo también las guías definidas para 2009, el nivel de circulante respecto a ventas se situó en el 18%, mejorando las perspectivas del 20% manejadas para 2009. Por último, la Deuda Financiera Neta del Grupo, incluyendo la actividad de promoción de parques eólicos, se elevó a 716 millones de euros, 1,6 veces el EBITDA. La deuda asociada a la actividad de aerogeneradores es de 254 millones de euros, 0,6 veces el EBITDA de la división.

Superando una coyuntura débil

Culminado el tercer trimestre, el ejercicio ha estado marcado hasta ahora por el diferimiento en la aprobación de proyectos en España y la ralentización de la recuperación del mercado eólico en Estados Unidos, circunstancias a las que Gamesa ha respondido con una adecuación de la producción a las entregas.

La ralentización de la demanda, especialmente en el mercado eólico español, ha demostrado el acierto de la estrategia de dimensionamiento internacional de Gamesa. Merced a ella, los mercados internacionales han acumulado el 71% de las ventas de aerogeneradores de Gamesa al final del tercer trimestre. Por mercados, ha liderado las ventas Europa (excluida España) en primer lugar con un 31% del total, seguida del propio mercado nacional (29%), Estados Unidos (17%), China (14%) y resto del mundo (9%).

Por otra parte, aunque la crisis financiera haya hecho mella también en el sector eólico, otras tendencias demuestran que la sociedad y las administraciones siguen aumentando su compromiso con la energía eólica. De ahí que a partir de este cuarto trimestre, el sector empieza a reaccionar al apoyo regulatorio en los mercados líderes, que han experimentado impulsos fundamentales en el mes de septiembre.

Así, en España se despejan las incertidumbres respecto al registro de Pre-asignación con la primera aprobación de proyectos eólicos el pasado 23 de septiembre (767 MW), a la cual se han sumado otras hasta alcanzar 1.633 MW aprobados hasta la fecha.

Igualmente, en Estados Unidos también se han puesto en marcha las adjudicaciones de Treasury Grants. Desde el 1 de septiembre y en sólo dos meses se han concedido ya 1.000 millones de dólares en este concepto de apoyo a la promoción eólica, con la consiguiente inyección de liquidez a los operadores.

Por último, en China se ha concretado el establecimiento de tarifas regionales para la energía eólica, lo que facilita la inversión privada en línea con la expectativa de que el objetivo de instalación en el país se incremente hasta los 150 GW en 2020.

En este entorno, la corporación ha cerrado septiembre con 2.275 MWe vendidos, que representan un descenso del 20% sobre el mismo período del año pasado. Sin embargo, la cobertura de ventas de aerogeneradores alcanza en nueve meses el 90% de las previstas para el ejercicio, lo que permite constatar un repunte de actividad en el último trimestre del año, que Gamesa está en disposición de afrontar gracias al mantenimiento de sus ratios de eficiencia y productividad.

Reactivación de la venta de parques eólicos en Europa

Gamesa llega al último trimestre del año con una cartera de parques eólicos cercana a 23.000 MW en todo el mundo, con la doble ventaja competitiva de aportar creación de valor como objetivo último de la promoción y constituirse a la vez en tractor de demanda para la división de aerogeneradores.

Con ese criterio de creación de valor, durante el tercer trimestre del año Gamesa ha entregado 162 MW de parques. Además, la corporación sigue manteniendo casi 700 MW en las últimas fases de desarrollo a 30 de setiembre de 2009. De ellos, 494 corresponden a MW en construcción, lo que supone un 25% más que hace un año, y otros 199 adicionales con Puesta en Marcha, que constituyen un 73% más que doce meses atrás.

Pero sin duda el hito fundamental del período en la actividad de parques es la implementación del acuerdo estratégico que Gamesa Energía e Iberdrola Renovables firmaron en junio de 2008 para la puesta en común de los negocios de promoción, desarrollo y explotación de parques eólicos en Europa. La adaptación del acuerdo en sus condiciones técnicas permitirá maximizar el valor de la cartera de proyectos de ambas compañías.

En virtud del citado acuerdo, Gamesa Energía e Iberdrola Renovables desarrollarán de manera autónoma, durante los próximos dos años, su cartera de proyectos. Se reactiva de facto la venta de parques de Gamesa en Europa, con el consiguiente efecto positivo en los balances y flujos de caja.

Cobertura financiera hasta 2012

Recientemente Gamesa también dio otro paso en su estrategia de fortalecimiento financiero al suscribir una operación de extensión de financiación sindicada en el mercado bancario por importe de mil doscientos millones (1.200.000.000) de euros.

El acuerdo, liderado por 11 entidades financieras y suscrito por 25 más, tanto nacionales como internacionales, amplía hasta octubre de 2012 el período de vencimiento de los principales elementos de financiación de las necesidades generales de Gamesa y constituye, por la participación y amplia sobresuscripción, un espaldarazo del sector financiero a Gamesa.

A este acuerdo se suma la concesión de 200 millones de euros adicionales del Banco Europeo de Inversiones, que respalda así los programas de I+D+i de Gamesa.

Posicionamiento internacional y liderazgo tecnológico

Las perspectivas inmediatas de Gamesa hablan de un posicionamiento internacional fruto de la apuesta de la compañía por la inversión en los mercados de mayor crecimiento y la adecuación a la demanda de los mismos con la introducción de nuevos productos.

En el tercer trimestre de 2009 ha comenzado la fabricación del aerogenerador Gamesa G90x-2MW en las instalaciones de la corporación en Estados Unidos, con una capacidad inicial de 300 MW anuales. Además, se consolida la presencia en el mercado chino con una capacidad prevista entorno a los 1.000 MW cara a inicios del 2010, y seguimos avanzando en la promoción eólica con líderes locales.

A estas iniciativas se suma la puesta en marcha de la nueva planta de Gamesa en Chennai, que con una capacidad de fabricación anual de 200 MW, incorpora a Gamesa India junto a Gamesa China y Gamesa EE.UU. como motor de crecimiento.

Gamesa continúa también reforzando su liderazgo tecnológico en el sector eólico con la presentación comercial de su nueva plataforma Gamesa G10x-4,5 MW, que constituye un paso más en la mejora competitiva mediante la oferta de aerogeneradores con mayor potencia unitaria de generación eólica a menores costes de generación.
 
Tras las pruebas realizadas con el primer prototipo en el parque de I+D de Jaulín (Zaragoza), cuya puesta en marcha y volcado de los primeros kW/h a la red se produjo en abril pasado, Gamesa ha comenzado la fabricación de un segundo prototipo.

El proceso de desarrollo, montaje y pruebas ha permitido confirmar la revolución tecnológica que constituye el nuevo aerogenerador y el éxito de la apuesta por un nuevo concepto capaz de competir en el mercado en términos de coste no sólo con otros aerogeneradores, sino con otras fuentes de generación.

Este criterio de competitividad también en los costes de construcción ha quedado refrendado al constatarse la posibilidad de realizar el transporte y montaje de un aerogenerador de 4,5 MW con medios similares a los utilizados para un aerogenerador de 2 MW.

A la presentación comercial del aerogenerador asistieron representantes de casi medio centenar de clientes que participaron del lanzamiento comercial con una oferta del producto hacia todos los mercados mundiales a partir de la fabricación de las primeras unidades pre-serie el próximo año y la fabricación en serie del modelo a partir de 2011. 

Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. Es líder en España y está situada entre los primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo. Gamesa ha instalado más de 16.000 MW de sus principales líneas de producto en 20 países, situados en cuatro continentes.

El equivalente anual de esa producción supone más de 3,45 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad superior a 24 millones de toneladas de CO2 por año.

La compañía dispone de una treintena de centros productivos distribuidos en España, Asia y Estados Unidos y una plantilla de alrededor de 7.000 personas.

www.gamesacorp.com